4:59 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (AP) -Costa Rica prepara la apertura oficial del mercado de seguros a mediados de 2010 con cuatro empresas que competirán con el Instituto Nacional de Seguros (INS), que tuvo el monopolio del área desde 1924.
La llegada de las aseguradoras se da tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA) y la ruptura en agosto de 2008 del monopolio de seguros que el acuerdo contemplaba.
"La apertura es positiva, en la segunda mitad de 2010 veremos una abierta competencia para ofrecer el producto. Esto puede ayudar al INS a mejorar", aseguró el lunes en rueda de prensa el Superintendente de Seguros Javier Cascante.
Los cuatro competidores en el mercado serán la costarricense Seguros del Magisterio, Aseguradora Mundial-Mapfre de España, ALICO de Estados Unidos y ASSA de Panamá.
Cascante añadió que las empresas de otros países buscarán posicionarse en el campo de seguros desde un principio, lo que provocará que muchas personas se trasladen del INS a dichas aseguradoras debido a los servicios que ofrecerán.
Añadió que es posible que a muy corto plazo otras compañías ingresen y que inicien funciones en 2011 de ser autorizadas.
