Cotización del cobre cae y termina semana en $3.98

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó hoy que esa desvalorización se produjo principalmente por las débiles cifras económicas de Estados Unidos y Alemania.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró la semana en 3.98 dólares la libra, lo cual representa una caída de 3 centavos respecto a la anterior.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó hoy que esa desvalorización se produjo principalmente "por las débiles cifras económicas de Estados Unidos y Alemania".

El volumen total de inventarios en la Bolsas mundiales llegó a 652 mil 262 toneladas métricas (TM) de cátodos de cobre, cantidad que podría satisfacer 11.8 días de la demanda mundial.

Según Cochilco, la caída del metal se debió a los ajustes a la baja que han hecho diversas instituciones respecto a la previsión del crecimiento de la economía mundial y a la probabilidad de que Estados Unidos y Europa sufran una nueva recesión. Además, "influyó la apreciación del dólar y una desaceleración de la economía china, principal país importador de cobre del mundo", indicó.

El precio del metal exhibió una menor volatilidad que la semana anterior, alcanzando una desviación estándar cercana a 1.9 centavos y un rango de variación entre 3.9 y 4 centavos.

"Por otro lado, las noticias de China indican una demanda más lenta por metales, reflejando el impacto de una política monetaria más ajustada y el efecto real de un aumento de la inflación en dicho país", afirmó Cochilco.

En Chile, se anunció que los trabajadores de la Minera Collahuasi y los de la Minera Escondida comenzarían una paralización el 24 de agosto y 2 de septiembre, respectivamente, de no cumplir las empresas sus exigencias sobre bonos de producción y prácticas laborales. Esta situación podría impactar positivamente el precio del cobre en el corto plazo, pero que no alcanzaría a compensar el efecto en su valor que ha tenido la nueva percepción sobre la economía mundial.

Esta semana no se registraron variaciones importantes en el nivel de inventarios de las Bolsas, cerrando con una pequeña disminución de 5 mil 404 TM, con lo que las existencias finales se ubicaron en 652 mil 262 TM.

Los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres (BML) se mantuvieron prácticamente iguales, con una pequeña variación positiva de sus volúmenes en mil 700 TM (0.4%) a nivel mundial, debido al aumento de 4 mil 225 TM que se observa en los almacenes de Rotterdam.

El resto de las bodegas asociadas a la BML tienen acotadas variaciones negativas, que compensan el aumento observado en las bodegas de Holanda. Por otra parte, las bodegas asociadas a la Bolsa de futuros de COMEX, de Nueva York, anotaron un incremento de mil 701 TM (2.3%) y los inventarios en la Bolsa de Shanghai una disminución de 8 mil 805 TM (-7.3%).

Se estima que el precio del cobre estará la próxima semana entre 3.85 y los 4 dólares, sin descartarse nuevas caídas. Entre las variables que pudieran afectar la cotización están las cifras de Estados Unidos sobre las ventas de viviendas nuevas y las órdenes de bienes durables. Por otro lado, China difundirá las cifras detalladas de comercio exterior de cobre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...

estudio Los británicos cenan de media en 21 minutos y ante una pantalla

El 55% de las familias comen delante de una computadora o con un celular en la mano. El 55% de las familias comen delante de una computadora o con un celular en la mano.
El 55% de las familias comen delante de una computadora o con un celular en la mano. Tomado de @AFPespanol

En 21 minutos, en el salón y delante de una pantalla: así es el estilo medio de cena de los británicos, según un sondeo ...

abusos durante la década de 1980 Exempleada acusa a Michael Douglas de acoso y masturbarse en su presencia

El actor Michael Douglas se adelantó la semana pasada, en una 'iniciativa preventiva' de la denuncia presentada por Braudy. El actor Michael Douglas se adelantó la semana pasada, en una 'iniciativa preventiva' de la denuncia presentada por Braudy.
El actor Michael Douglas se adelantó la semana pasada, en una 'iniciativa preventiva' de la denuncia presentada por Braudy. AFP/Archivo

Una exempleada de Michael Douglas lo acusó el viernes de acosarla constantemente y haberse masturbado en su presencia, lo que ...