Cotización del cobre cae y termina semana en $3.98

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó hoy que esa desvalorización se produjo principalmente por las débiles cifras económicas de Estados Unidos y Alemania.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró la semana en 3.98 dólares la libra, lo cual representa una caída de 3 centavos respecto a la anterior.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó hoy que esa desvalorización se produjo principalmente "por las débiles cifras económicas de Estados Unidos y Alemania".

El volumen total de inventarios en la Bolsas mundiales llegó a 652 mil 262 toneladas métricas (TM) de cátodos de cobre, cantidad que podría satisfacer 11.8 días de la demanda mundial.

Según Cochilco, la caída del metal se debió a los ajustes a la baja que han hecho diversas instituciones respecto a la previsión del crecimiento de la economía mundial y a la probabilidad de que Estados Unidos y Europa sufran una nueva recesión. Además, "influyó la apreciación del dólar y una desaceleración de la economía china, principal país importador de cobre del mundo", indicó.

El precio del metal exhibió una menor volatilidad que la semana anterior, alcanzando una desviación estándar cercana a 1.9 centavos y un rango de variación entre 3.9 y 4 centavos.

"Por otro lado, las noticias de China indican una demanda más lenta por metales, reflejando el impacto de una política monetaria más ajustada y el efecto real de un aumento de la inflación en dicho país", afirmó Cochilco.

En Chile, se anunció que los trabajadores de la Minera Collahuasi y los de la Minera Escondida comenzarían una paralización el 24 de agosto y 2 de septiembre, respectivamente, de no cumplir las empresas sus exigencias sobre bonos de producción y prácticas laborales. Esta situación podría impactar positivamente el precio del cobre en el corto plazo, pero que no alcanzaría a compensar el efecto en su valor que ha tenido la nueva percepción sobre la economía mundial.

Esta semana no se registraron variaciones importantes en el nivel de inventarios de las Bolsas, cerrando con una pequeña disminución de 5 mil 404 TM, con lo que las existencias finales se ubicaron en 652 mil 262 TM.

Los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres (BML) se mantuvieron prácticamente iguales, con una pequeña variación positiva de sus volúmenes en mil 700 TM (0.4%) a nivel mundial, debido al aumento de 4 mil 225 TM que se observa en los almacenes de Rotterdam.

El resto de las bodegas asociadas a la BML tienen acotadas variaciones negativas, que compensan el aumento observado en las bodegas de Holanda. Por otra parte, las bodegas asociadas a la Bolsa de futuros de COMEX, de Nueva York, anotaron un incremento de mil 701 TM (2.3%) y los inventarios en la Bolsa de Shanghai una disminución de 8 mil 805 TM (-7.3%).

Se estima que el precio del cobre estará la próxima semana entre 3.85 y los 4 dólares, sin descartarse nuevas caídas. Entre las variables que pudieran afectar la cotización están las cifras de Estados Unidos sobre las ventas de viviendas nuevas y las órdenes de bienes durables. Por otro lado, China difundirá las cifras detalladas de comercio exterior de cobre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...