MEXICO, México. (XINHUA).- La actividad económica de México creció 4.4% en agosto de 2011 con respecto a igual mes de 2010, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado, la dependencia señaló que este incremento es producto del avance de sus tres grandes grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias).
Los resultados anteriores se basan en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), encargado de dar a conocer una tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, y que se obtiene a través de información preliminar de distintas actividades como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios.
Las actividades primarias, que incluyen a la agricultura y ganadería se incrementaron 14.8% en agosto anterior, producto de una mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, limón, plátano, sorgo y maíz forrajero, papaya, cebolla, manzana, uva y alfalfa verde, producto de la mayor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano y de la cosecha en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano).
Las actividades secundarias, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras crecieron 3.1% durante el periodo de referencia.
Las actividades terciarias como el comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil se incrementaron 4.6% en agosto anterior a tasa anual.
En cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad económica mexicana reportó un descenso de 0.42% en agosto de este año con relación al mes precedente. Por grupos de actividades económicas, las primarias avanzaron 8.32%, las secundarias retrocedieron 1.08% y las terciarias disminuyeron 0.26% en agosto de este año respecto al mes previo.
