Crece la cifra de taxistas privados en Cuba

Los taxis privados que circulan en la isla son viejos automóviles estadounidenses de la década de los años de 1950.
Amanecer en la ciudad de La Habana, Cuba. Amanecer en la ciudad de La Habana, Cuba.
Amanecer en la ciudad de La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua). –El gobierno cubano entregó más de 47 mil licencias para el transporte privado de pasajeros y carga, como una medida que busca paliar la crisis del sector en la isla y que forma parte del programa de “actualización del modelo económico”, anunció recientemente una fuente gubernamental. 

“La cifra es considerable e incluso puede aumentarse”, dijo el ministro de Transporte, César Arrocha, al intervenir en días pasados en una de las 12 comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que comenzaron a examinar desde el jueves anterior la marcha del programa de reformas que lidera el presidente Raúl Castro. 

Ese tipo de licencias comenzaron a entregarse en 2009, aunque el otorgamiento se incrementó a partir de octubre de 2010, cuando el gobierno permitió a los cubanos abrir pequeños negocios en 183 oficios, como parte de la “actualización” que vive su economía. 

La mayoría de los taxis privados que circulan en la isla son viejos automóviles estadounidenses de la década de los años de 1950, conocidos aquí como “almendrones”. 

El transporte público de La Habana, capital cubana, donde se concentran 2.2 millones de habitantes, casi el 20% de la población del país, es muy deficitario y en los últimos tres años pasó de 460 mil traslados diarios a alrededor de un millón, luego de inversiones millonarias para adquirir ómnibus de China y Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...

Destacados