Crece la economía cubana, pero es insuficiente, asegura ministro

La economía cubana creció 2,7% durante el año que concluye, cifra por debajo del 3,6% planificado, según dijo hoy ante el parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

Temas:

Los más de 600 parlamentarios cubanos deben analizar también la Ley de presupuesto para 2014 y el plan de la economía para el año venidero. Los más de 600 parlamentarios cubanos deben analizar también la Ley de presupuesto para 2014 y el plan de la economía para el año venidero.
Los más de 600 parlamentarios cubanos deben analizar también la Ley de presupuesto para 2014 y el plan de la economía para el año venidero.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- La economía cubana creció 2,7% durante el año que concluye, cifra por debajo del 3,6% planificado, según dijo hoy ante el parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

En la última sesión parlamentaria de este año, a la que asiste el presidente Raúl Castro, Yzquierdo detalló los resultados económicos de la isla durante el año que termina "en el que ha habido incumplimientos en los ingresos en divisas". "La baja en los ingresos que dependen de las exportaciones se debió sobre todo a problemas en sectores como la construcción y los hoteles y restaurantes", aseguró.

Yzquierdo informó que durante el año la isla ha importado alimentos por mil 700 millones de dólares, un 10% menos de lo planificado por el gobierno, que cada año emplea una factura millonaria en ese acápite. Explicó que el trabajo de varias entidades, en especial del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, "logró eliminar intermediarios y hallar otros mercados, lo que permitió bajar precios".

No obstante, señaló que el incumplimiento en la producción nacional de leche, arroz y frijoles, entre otros productos, obligó a un aumento de 116 millones de dólares en las importaciones por ese rubro.

Las inversiones crecieron en un 7,1% pero, según señaló Yzquierdo, dejan mucho que desear pues ninguna rinde lo que se previó y ni siquiera se acercan a la eficiencia planificada.

Los más de 600 parlamentarios cubanos deben analizar también la Ley de presupuesto para 2014 y el plan de la economía para el año venidero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...