Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores
BALANCE

Crecimiento y marco fiscal llevaron a mejora de calificación de Panamá: Moody’s

Crecimiento y marco fiscal llevaron a mejora de calificación de Panamá: Moody’s
Merino destacó que el modelo de crecimiento de Panamá se ha basado en la inversión.

El crecimiento de la economía de Panamá, unas métricas de deuda mejores a sus pares y un fortalecimiento del marco fiscal llevaron a la agencia de calificación de riesgo Moody’s a elevar la nota de riesgo soberano de Panamá el pasado mes de marzo, señaló en la mañana de este jueves 13 de junio, Renzo Merino, analista del grupo de riesgo soberano de Moody’s Investors Service en el marco del evento Inside Latam 2019, que celebra la calificadora en la capital.

A pesar de la desaceleración en los últimos años, la economía de Panamá ha sido más dinámica que en países con niveles similares de calificación. Tras un crecimiento de 3.7% en 2018, la agencia espera que este año y el que viene se retome un ritmo de crecimiento superior al 5%, aunque también se consideran riesgos a la baja por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y se tiene la expectativa del comportamiento de la economía en el segundo semestre del año, especialmente en el sector de la construcción, uno de los más importantes en la composición del producto interno bruto.

En teoría, superado el impacto de la huelga que paralizó el sector durante un mes, entre abril y mayo del año pasado, debería haber un efecto estadístico positivo a partir del segundo trimestre de este año.

Merino destacó que el modelo de crecimiento de Panamá se ha basado en la inversión, tanto pública como privada, llegando a niveles que se comparan con China. Por eso, considera que, como hizo China, el modelo de crecimiento debe transitar desde la inversión hacia los servicios de un hub logístico, financiero y comercial.

Detrás de la mejora del grado de inversión también está el fortalecimiento del marco fiscal de Panamá. Merino dijo que la reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal simplifica el cálculo del déficit, refuerza los controles introduciendo límites al crecimiento del gasto corriente y genera colchones fiscales, ya que permite que algunos excedentes generados por el Canal de Panamá se terminen ahorrando en el Fondo de Ahorro de Panamá.

Aunque el saldo de la deuda ha crecido en los últimos años, cuando se compara con el tamaño de la economía, el nivel es inferior al 40%. Merino apuntó que si la economía recupera tasas de crecimiento de 5%, la carga de la deuda se estabilizaría.

Para mantener la calificación en los próximos y aspirar a mejorar, el analista señaló la importancia de respetar los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de mantener el crecimiento económico y de fortalecer la institucionalidad del país.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Embajada de Estados Unidos en Panamá respalda fallo que anula concesión portuaria. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Ejecutivos de 22 multinacionales muestran interés en expandir operaciones y concretar inversiones en Panamá. Leer más
  • Gobierno, gremios y sindicatos se pronuncian tras el fallo contra el contrato de PPC. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más