Crisis afecta a mundo editorial en España

La crisis económica no libra a nadie y el mundo editorial español es otro de los sectores que atraviesan dificultades, según el Análisis del Comercio del Libro en España.

Temas:

De acuerdo con el estudio, presentado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España, la venta de libros bajó un 9.7% en 2013, lo que supone un retroceso de 20 años y cuando en un año ha perdido 290 millones de euros (377 millones de dólares). De acuerdo con el estudio, presentado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España, la venta de libros bajó un 9.7% en 2013, lo que supone un retroceso de 20 años y cuando en un año ha perdido 290 millones de euros (377 millones de dólares).
De acuerdo con el estudio, presentado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España, la venta de libros bajó un 9.7% en 2013, lo que supone un retroceso de 20 años y cuando en un año ha perdido 290 millones de euros (377 millones de dólares).

MADRID, España. (XINHUA). -La crisis económica no libra a nadie y el mundo editorial español es otro de los sectores que atraviesan dificultades, según el Análisis del Comercio del Libro en España.

De acuerdo con el estudio, presentado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la venta de libros bajó un 9.7% en 2013, lo que supone un retroceso de 20 años y cuando en un año ha perdido 290 millones de euros (377 millones de dólares).

Entre las causas que explican este descenso en relación a 2012, los editores destacan los efectos globales de la crisis económica, así como el "bajón" y en algunos casos "supresión" de las ayudas estatales a las familias para la adquisición de libros de texto para los colegios, alrededor de 300 millones de euros en el curso de 2008-2009 a 80 millones de euros en el curso de 2013-14.

La misma fuente señaló que en los últimos seis años el porcentaje acumulado de descenso en la facturación alcanza el 40.6%, lo que en términos económicos representa mil 4 millones de euros (mil 305 millones de dólares) menos, es decir, la tercera parte.

Los libros científicos técnicos y universitarios, además de la literatura de ficción, son los que reportan mayor caída en las ventas.

En definitiva, las cifras de la crisis de la industria cultural española, que aporta el 0.7% del Producto Interior Bruto (PIB) llevan ya seis años sin visos de mejora, dado que el 2014 va por el mismo camino, sobre todo cuando muchos editores andan preocupados por un lado, que se lee poco, y, por otro, por el uso de Internet, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...