Cuba extiende el arrendamiento de taxis estatales y chóferes serán privados

El Gobierno cubano anunció hoy que extenderá a todo el país un sistema de arrendamiento de taxis estatales que inició experimentalmente en 2010 en La Habana.

Temas:

El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI. El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI.
El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI.

LA HABANA, Cuba (EFE). -El Gobierno cubano anunció hoy que extenderá a todo el país un sistema de arrendamiento de taxis estatales que inició experimentalmente en 2010 en La Habana, mediante el cual los conductores pasarán a ser autónomos a cargo de los vehículos que manejan. 

La medida incluye la creación de 20 agencias de taxis pertenecientes a la nueva Empresa Taxis-Cuba, que contará con "un mínimo" de trabajadores estatales, en tanto sus conductores de plantilla pasarán a ser autónomos, informó el diario oficial Granma. 

El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI, y se trata de vehículos que prestan sus servicios en pesos convertibles (CUC), la moneda dura de las dos que existen en la isla. 

"Bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las carreras que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos", precisó Granma.

Fuentes del ministerio de Transporte explicaron al diario que el nuevo modelo busca "incrementar la calidad" con que se ofrecen actualmente esos servicios y "solucionar" problemas de CUBATAXI, "cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver".

Por ejemplo, el periódico menciona "irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido".

Según Granma, el experimento realizado en los últimos tres años logró "incrementar sustancialmente la productividad", así como disminuir el tiempo de espera de los clientes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...