Cuba busca mejoría para abastecimiento de negocios privados

De acuerdo con los planes oficiales, el cuentapropismo estructurado,en el país para 181 oficios permitidos por el gobierno, debe convertirse en una opción importante de empleo.

LA HABANA, Cuba. ANSA.- El sector privado en Cuba, ya de más de 340 mil personas, debe continuar su expansión, pero para ello, afirman especialistas, necesitará un sistema especial para abastecerse. 

De acuerdo con los planes oficiales, el "cuentapropismo", estructurado en el país para 181 oficios permitidos por el gobierno, debe convertirse en una opción importante de empleo, aunque no por encima del que pueda ofrecer el estado.

La semana pasada, un portavoz del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social dijo que "el trabajo por cuenta propia seguirá creciendo, seguirá ampliándose" en el país.    Según estimaciones, en los próximos cinco años ese sector podría emplear hasta alrededor de mil 500 millones personas que no solo tendrán un puesto laboral sino que además pagarán una cifra considerable en impuestos al estado. 

El propio gobierno admite que los mercados al por mayor para privados serán un instrumento de estabilidad para el área "por cuenta propia" de la economía nacional, pero aún no fundó el primero por causas de financiamiento.

Mientras tanto, la obligación de los dueños de pequeños negocios de abastecerse en mercados de ventas al detalle no solo tensa sus economías, sino que también está "sacando del negocio" a un número de ellos.

"El queso, el jamón, la carne son caros en el mercado normal y me veo obligado a incrementar los precios de la comida ligera que vendo. Eso espanta a mis clientes", dijo a ANSA uno de ellos.  Por otra parte, los consumidores se quejan cada vez con más vehemencia de que tienen que comprar a vendedores callejeros, a precios más altos que en tiendas del estado, artículos de uso cotidiano.

Ello se debe a que los vendedores los "acaparan" para llevarlos a sus mercados a precios "inflados".  Algunos de estos se venden a precios preferenciales por el estado siempre y cuando el comprador los adquiera en grandes cantidades, sistema que se aplica en las tiendas a todo el público, pero que sería la semilla de los esperados macromercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...