DIVISAS EXTRANJERAS

Cuba dice que reducirá importaciones por la crisis de liquidez

Cuba dice que reducirá importaciones por la crisis de liquidez
Cuba tendrá dificultades para cumplir con sus importaciones este año.

Con dificultades para conseguir divisas extranjeras, el gobierno cubano informó que reducirá sus importaciones y que revisará a las empresas que hoy tienen esta tarea para presionar por la sustitución de sus compras externas.

“Tenemos que revisar a las entidades que tienen esquemas de financiamiento en divisas aprobados, la importaciones, para ajustar las mismas a los niveles imprescindibles”, dijo este sábado 13 de abril el ministro de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil.

“Incluso reducir los coeficientes de retención para lograr un nivel de aporte a la cuenta de financiamiento central de forma tal que se puedan priorizar los pagos más importantes y dentro de ello las deudas con países priorizados”, agregó.

Las empresas estatales son en Cuba las encargadas de comprar toda clase de insumos y productos para la industria y la economía, desde el petróleo, las piezas de repuesto y los tractores hasta ciertas mercancías que la población compra en los supermercados.

Los planes de compras en el exterior “los vamos a revisar en conjunto con las empresas con el objetivo de disminuir las importaciones y buscar las soluciones a las demandas en el territorio nacional”, agregó Gil.

La sustitución de importaciones suele ser difícil para la industria debido a la poca producción local de la nación caribeña, que se concentra principalmente en áreas de poco valor agregado y con problemas, incluso en su circulación –como por ejemplo, por la falta de envases–, por lo que deberá realizar un programa de inversiones.

Gil compareció durante una sesión extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento encabezado por el expresidente y primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL