Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Culmina veda de langosta; pescadores pueden pescarla a partir de mañana

Esta fue la tercera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano desde 2010, medida enmarcada en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano. Comenzó el 1° de marzo y acaba hoy a la medianoche.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203abXQFW.jpg

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- La pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica podrá reiniciarse a partir de mañana, domingo 1 de julio, tras finalizar hoy sábado la tercera veda simultánea de cuatro meses, anunció en San Salvador el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La veda, que comenzó el 1 de marzo pasado, termina "este 30 de junio, a las 12.00 de la noche" (6.00 GMT), precisó un comunicado divulgado este sábado por el SICA, con sede en la capital salvadoreña.

Subrayó que "esta medida de ordenamiento pesquero permitió proteger el período de mayor reproducción de las langostas en el Caribe", en aplicación de la legislación regional sobre la captura de esta especie.

La prohibición rigió para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, excepto El Salvador, único país miembro del SICA sin aguas en el Caribe.

Esta fue la tercera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano desde 2010, medida enmarcada en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano.

El SICA destacó que "el éxito de la iniciativa" se debe al apoyo de las instituciones públicas de cada país y las regionales, comercializadores y, en particular, de los pescadores artesanales e industriales.

Los pescadores han comprendido que la veda de la langosta "contribuye a la sostenibilidad de esta pesquería", y "garantiza la disponibilidad del recurso para su comercialización futura, que a su vez beneficia la seguridad alimentaria regional", agregó.

Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la exportación de langosta, sector que genera alrededor de 60 mil empleos directos, según datos oficiales.

Con esta tercera veda se prevé que la región aumente sus ingresos en unos 50 millones de dólares y haya "un pequeño repunte en la producción" de langosta, dijo el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, Mario González, el 27 de febrero pasado en Tegucigalpa, donde se anunció la prohibición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...