CRISIS

Empresarios culpan a Suntracs de paralización en proyecto de Minera Panamá

Cobre Panamá tiene una inversión de $6 mil 300 millones y emplea a más de 10 mil personas.

Las operaciones del proyecto Cobre Panamá están paralizadas desde hace 5 días por disturbios y problemas generados por miembros y militantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), según denunció Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá en rueda de prensa.

+info

Se extiende conflicto en mina

"Cobre Panamá es la mina en construcción más grande de la región con una inversión de 6 mil 300 millones de dólares y emplea a más de 10 mil personas, de las cuales 7 mil 500 trabajadores son panameños. Y se está atentando contra la seguridad jurídica y laboral", indicó.

Aizpurúa señaló que los representantes de Suntracs no han actuado legalmente y tampoco han presentado una queja laboral.

"Nunca han estado dispuestos a resolver el problema de acuerdo con las leyes, las cabecillas de Suntracs quienes han liderado estos disturbios ni siquiera laboran en el proyecto y han actuado de forma violenta, es un terrorismo sindical", sostuvo.

Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó su rechazo a la paralización de la obra por parte de movimientos sindicales y exhortó a las autoridades a aplicar la ley y proteger la seguridad jurídica.

"Rechazamos estos actos de violencia contra un proyecto de inversión privada de tal envergadura. Este tipo de acciones tiene un efecto negativo sobre la imagen del país para los inversionistas nacionales y extranjeros y afecta a miles de trabajadores y a la comunidad", apuntó Galindo.

Sostuvo que más de 700 empresas que son proveedoras directas e indirectas del proyecto están perjudicadas. "Queremos hacer un llamado a las autoridades para que tomen acciones y se garantice la seguridad de los trabajadores, de las empresas y se tomen de inmediato acciones para restablecer las operaciones", dijo.

Mientras estaba la rueda de prensa de los voceros de Minera Panamá y representantes del sector privado, un grupo de representantes de Suntracs protestaban y trancaron la calle frente al hotel Sheraton, para solidarizarse con los trabajadores de la minera que piden mejores condiciones laborales.

Desde el sheraton Suntracs en solidaridad con los obreros en huelga de Minera Panamá. pic.twitter.com/FgPzos9FC5

Empresarios culpan a Suntracs de paralización en proyecto de Minera Panamá
Cobre Panamá tiene una inversión de $6 mil 300 millones y emplea a más de 10 mil personas.

Desde el sheraton Suntracs piquetea reunión de empresarios y Minera Cobre Panamá, solidaridad con obreros Mineros en huelga. pic.twitter.com/hyfRjs9L10

Desde el sheraton Suntracs piquetea reunión de empresarios y Minera Cobre Panamá, solidaridad con obreros Mineros en huelga. pic.twitter.com/Mpkj3PSPXg

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL