crisis

Empresarios culpan a Suntracs de paralización en proyecto de Minera Panamá

Manuel Aizpurúa, vocero de la empresa, dijo que la obra Cobre Panamá lleva 5 días paralizada por problemas con Suntracs.

Temas:

Cobre Panamá tiene una inversión de $6 mil 300 millones y emplea a más de 10 mil personas. Cobre Panamá tiene una inversión de $6 mil 300 millones y emplea a más de 10 mil personas.
Cobre Panamá tiene una inversión de $6 mil 300 millones y emplea a más de 10 mil personas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Las operaciones del proyecto Cobre Panamá están paralizadas desde hace 5 días por disturbios y problemas generados por miembros y militantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), según denunció Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá en rueda de prensa.

"Cobre Panamá es la mina en construcción más grande de la región con una inversión de 6 mil 300 millones de dólares y emplea a más de 10 mil personas, de las cuales 7 mil 500 trabajadores son panameños. Y se está atentando contra la seguridad jurídica y laboral", indicó.

Aizpurúa señaló que los representantes de Suntracs no han actuado legalmente y tampoco han presentado una queja laboral.

"Nunca han estado dispuestos a resolver el problema de acuerdo con las leyes, las cabecillas de Suntracs quienes han liderado estos disturbios ni siquiera laboran en el proyecto y han actuado de forma violenta, es un terrorismo sindical", sostuvo.

Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó su rechazo a la paralización de la obra por parte de movimientos sindicales y exhortó a las autoridades a aplicar la ley y proteger la seguridad jurídica.

"Rechazamos estos actos de violencia contra un proyecto de inversión privada de tal envergadura. Este tipo de acciones tiene un efecto negativo sobre la imagen del país para los inversionistas nacionales y extranjeros y afecta a miles de trabajadores y a la comunidad", apuntó Galindo.

Sostuvo que más de 700 empresas que son proveedoras directas e indirectas del proyecto están perjudicadas. "Queremos hacer un llamado a las autoridades para que tomen acciones y se garantice la seguridad de los trabajadores, de las empresas y se tomen de inmediato acciones para restablecer las operaciones", dijo.

Mientras estaba la rueda de prensa de los voceros de Minera Panamá y representantes del sector privado, un grupo de representantes de Suntracs protestaban y trancaron la calle frente al hotel Sheraton, para solidarizarse con los trabajadores de la minera que piden mejores condiciones laborales.

Miembros del Suntracs se manifiestan en frente del hotel Sheraton. Expandir Imagen
Miembros del Suntracs se manifiestan en frente del hotel Sheraton. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde queda poca caña de maíz. Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde queda poca caña de maíz. Alcibiades Cortez

Ganaderos de varios corregimientos de la región de Azuero confirmaron este domingo 21 de abril que se está agotando la caña de ...

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Cámara de Comercio identifica las prioridades del nuevo gobierno

La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Arcihvo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recordó este domingo 21 de abril que el nuevo gobierno debe ...