Cumbre latinoamericana prescribirá integración contra los males de la región

Líderes de América Latina reunidos en Cuba recetaron el miércoles más integración para apuntalar sus economías y resolver viejas asignaturas pendientes como la desigualdad social, pero mostraron enfoques diferentes sobre el abordaje.

Temas:

Aunque Latinoamérica ha logrado rescatar a millones de la miseria en los últimos años, aún es el rincón del mundo con la mayor desigualdad en ingresos. Aunque Latinoamérica ha logrado rescatar a millones de la miseria en los últimos años, aún es el rincón del mundo con la mayor desigualdad en ingresos.
Aunque Latinoamérica ha logrado rescatar a millones de la miseria en los últimos años, aún es el rincón del mundo con la mayor desigualdad en ingresos.

LA HABANA, Cuba. (REUTERS). -Líderes de América Latina reunidos en Cuba recetaron el miércoles más integración para apuntalar sus economías y resolver viejas asignaturas pendientes como la desigualdad social, pero mostraron enfoques diferentes sobre el abordaje.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que termina el miércoles en La Habana debe reclamar además el fin del aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, visto como un anacronismo de la Guerra Fría.

Presidentes con visiones políticas diametralmente opuestascomo el liberal colombiano Juan Manuel Santos y el socialista venezolano Nicolás Maduro celebraron la diversidad y hablaron de una preocupación común: cómo distribuir mejor los frutos del auge económico de la última década.

"América Latina ha hecho avances muy importantes, pero el camino que queda por recorrer es más difícil", dijo Santos en un discurso. "Por eso si unimos esfuerzos vamos a ser más efectivos". "El crecimiento tiene que ver con la inversión. Quiérase o no, economía que no invierte (es una) economía que no crece",añadió.

Aunque Latinoamérica ha logrado rescatar a millones de la miseria en los últimos años, aún es el rincón del mundo con la mayor desigualdad en ingresos.

Aquí conviven multimillonarios como el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, con personas sumidas en la pobreza extrema.

La reunión de La Habana festejó la diversidad, con el presidente cubano Raúl Castro, un comunista, incluso bromeando en un momento que "hasta (Sebastián) Piñera estaba de acuerdo"con el discurso del socialista Maduro, aludiendo al presidente chileno, un multimillonario conservador.

Pero el encuentro dejó al descubierto enfoques que parecían irreconciliables.Santos dijo, por ejemplo, que la integración económica y financiera perseguida por Chile, Perú, Colombia y México con su Alianza del Pacífico generará recursos para poder invertir en proyectos sociales.

El debate sobre la integración económica llega en momentosen que América Latina se prepara para nuevas salidas de capitalde cartera después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles otro recorte de los agresivos estímulos monetarios que inundaron en los últimos los mercados emergentesde dinero barato y apreciaron sus monedas.
"Somos un continente que tiene una sola opción para poderrealmente integrarse a este mundo moderno, que es la integración al interior de América Latina", dijo el presidente chilenoPiñera al llegar el miércoles a La Habana.La Celac aprobó el miércoles un documento que declara a laregión "zona de paz".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...