Foro de Apede

Debaten sobre seguridad hídrica y cambio climático

Temas:

Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país ante la disminución de las precipitaciones. Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país ante la disminución de las precipitaciones.
Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país ante la disminución de las precipitaciones. Wilfredo Jordán

La necesidad de construir nuevos reservorios de agua, los efectos del cambio climático y las alianzas públicos privadas para involucrar al sector privado en garantizar la disponibilidad de agua, son parte de los temas que se debaten este martes en el foro sobre seguridad hídrica organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

“El tema de agua es un gran reto, viéndolo desde distintos ángulos, sobre todo la distribución y la administración del recurso. Panamá es un país con un gran potencial hídrico, pero paradójicamente con escasez, ya que el agua no llega a toda la población. Tenemos un problema de administración del agua que no ha cambiado en los últimos 40 años”, explicó Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Apede.

“Necesitamos abordar con seriedad y responsabilidad, ser más efectivos y eficientes, y diseñar soluciones considerando la realidad del cambio climático que incluye el almacenamiento de agua con reservorios multipropósito para que se pueda abastecer de agua a la población para su consumo, la operación del Canal de Panamá y el desarrollo de la actividad productiva”, agregó Eleta de Brenes.

Durante su exposición, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris afirmó que el debate no debe ser la construcción del proyecto de Bayano o el reservorio de río Indio, sino que se deben construir los dos. Afirmó que los panameños deben estar consientes de que existen dos canales que demandan el uso de agua, luego de construir la ampliación de la vía.

Por su parte, Carlos Vargas director de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal afirmó que el cambio climático no es una evidencia, es una realidad. 

El que no lo cree, que vea las gráficas de la Organización de las Naciones Unidas donde se demuestra que el porcentaje de CO2 en la atmósfera ha aumentado, dijo. El cambio climático se traduce en menos aportes de agua en la cuenca del Canal.

"Se vive el semestre más seco de la historia del Canal", afirmó Vargas mientras mostraba una gráfica donde se observa la disminución de las precipitaciones.

Sobre el tema energético, el director de Planeación y Generación de Empresas Públicas de Medellín, Santiago Villegas recalcó que es necesario diversificar la matriz energética aumentando la capacidad renovable no convencional, con el uso de las fuentes solar y eólica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sin nombre Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Videos Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Vídeo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Rumbo a Tokio 2020 Panamá iguala ante El Salvador y complica su pase al Preolímpico

Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel.
Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Román Dibulet

La selección Sub-22 de Panamá igualó esta noche por 1 a 1 ante su similar de El Salvador y de pasó complicó sus aspiraciones ...