8:45 a.m. - ABIYÁN, Costa de Marfil (EFE). -El Gobierno de Alassane Ouattara, reconocido como presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad internacional, decretó el cese total, a partir de hoy y hasta el 23 de febrero, de las exportaciones de cacao y café, las dos principales fuentes de ingresos del paÍs.
"El Gobierno informa a los comerciantes del cese inmediato de todas las exportaciones de café y cacao a partir del lunes, 24 de enero de 2011, hasta el 23 de febrero de 2011", según un comunicado emitido por Guillaume Soro, primer ministro del Gobierno de Ouattara.
Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao, por lo que la medida podría suponer un considerable incremento de los precios de este producto en los mercados internacionales. También es el duodécimo productor mundial y el tercero de frica de café, por lo que el cese de la venta de este producto también podrÍa tener efecto en el mercado mundial.
Las exportaciones de cacao y café representan el 40 por ciento de los ingresos del país y las remesas por estos productos se remiten en su mayorÍa a las cuentas del país en el Banco Central de los Estados de frica Occidental (BCEAO), donde Ouattara tiene el control de los fondos.
El decreto del Gobierno de Ouattara exceptúa de la medida "las cantidades (de café y cacao) cuyos derechos se han pagado antes del 24 de enero de 2010", mientras que la comercialización interna queda excluida y por tanto puede proseguir.
