PARÍS, Francia (Reuters).- El déficit comercial de Francia se amplió más de lo esperado en septiembre por una baja de las exportaciones, según mostraron el martes cifras oficiales.
El rojo de la balanza comercial creció a 6 mil 300 millones de euros (8 mil 700 millones de dólares) frente a los 4 mil 300 millones de agosto, de acuerdo con datos de la aduana francesa ajustados por estacionalidad.
La cifra de agosto fue revisada desde una estimación inicial de un déficit de 5 mil millones de euros.
El déficit, que fue algo mayor al saldo negativo de 6 mil millones que habían pronosticado los analistas consultados por Reuters, contrasta con el desempeño de Alemania, donde se registraron exportaciones récord y el mayor superávit comercial desde junio del 2008.
La pérdida de competitividad de la economía francesa se está volviendo un tema sensible en la campaña hacia las elecciones presidenciales de abril del 2012.
La balanza comercial francesa se ha venido deteriorando desde su último superávit alcanzado en abril del 2004, debido principalmente al alza del petróleo y el gas importado y a la pérdida de mercado de las exportaciones del país.
En septiembre, las exportaciones cayeron casi un 6% por menores envíos de equipos de transporte, mientras que las importaciones sufrieron una leve baja.
El deterioro de la balanza comercial aumenta el temor a que la economía francesa pueda entrar en recesión de cara a los comicios.