Déficit fiscal y emisión monetaria afectan economía argentina

El déficit fiscal y la emisión monetaria a la que recurre el Gobierno para financiarlo provocan inflación, estancamiento económico, del empleo e inestabilidad cambiaria en Argentina, alertó hoy domingo un informe especializado.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205XTcxsq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205XTcxsq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205XTcxsq.jpg

BUENOS AIRES, Argentina (XINHUA).- El déficit fiscal y la emisión monetaria a la que recurre el Gobierno para financiarlo provocan inflación, estancamiento económico, del empleo e inestabilidad cambiaria en Argentina, alertó hoy domingo un informe especializado.

El reporte fue elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo Social (Idesa), que apuntó que "la escalada del dólar (paralelo, o no oficial) está asociada al crecimiento exuberante del gasto público.

"Sin posibilidades de seguir aumentando impuestos y sin acceso al crédito, el creciente déficit fiscal se financia con emisión monetaria que presiona sobre el precio del dólar".

"Apelar a complejas argumentaciones conspirativas es caer en un grosero error de diagnóstico, ya que un análisis simple de teoría económica alcanza para entender que el exceso de emisión monetaria provoca inflación y esto genera estancamiento económico y del empleo, deterioro social e inestabilidad cambiaria", indicó el reporte.

En su estudio, el Idesa recordó que en la semana que pasó "el dólar paralelo superó la barrera de los 15 pesos y continúa su escalada alcista. En lo que va del año acumula un incremento del 50%, ampliando la brecha al 75% con respecto al tipo de cambio oficial". 

"El fenómeno genera justificadas preocupaciones, por eso resulta muy importante contar con un diagnóstico correcto sobre cuáles son sus factores causales para delinear las estrategias correctivas. Las autoridades señalan que la escalada del dólar tiene origen político.

En esta visión, la inestabilidad cambiaria es motorizada por un complejo entramado de acciones conspirativas liderada por los fondos buitre y la complicidad de políticos de la oposición, sindicalistas, empresas y periodistas", mencionó. Sin embargó, subrayó que "una explicación diferente surge de aplicar el análisis económico.

"En este sentido resulta muy relevante observar que desde el año 2010 las reservas internacionales vienen cayendo a un ritmo de -13% por año (pasando de 52 mil millones de dólares a 28 mil millones), el dólar creció a un ritmo del 40% por año (paso de 4 a 15) y la base monetaria -o sea, la emisión de dinero- creció a un ritmo de 29% por año".

Al comparar la dinámica argentina con la de países vecinos que no sufren inestabilidad cambiaria, el Idesa comprobó que, según datos de los bancos centrales de cada país, se observa que entre los años 2010 y 2014 en Brasil la emisión de dinero y las reservas crecieron al 10% anual.

En Chile, la emisión monetaria creció al 12% y las reservas al 17 por ciento anual, y en Uruguay, la emisión monetaria creció al 15% y las reservas al 24% anual.

"Estos datos muestran que en los países vecinos el crecimiento de la base monetaria fue mucho más moderado que en Argentina, y en todos los casos estuvo acompañado por importantes aumentos de las reservas internacionales".

"Asociado a ello aparece la estabilidad cambiaria. Entre los años 2010 y 2014, la devaluación en Brasil fue del 8%, y en Chile y Uruguay del 4% anual.

"En estos países, el Banco Central no está sometido a las presiones de un elevado déficit fiscal, por eso utiliza la política monetaria para estimular la producción, controlar la inflación y proveer estabilidad al tipo de cambio", planteó el informe.

En Argentina, por el contrario, el Banco Central opera en función de las necesidades de emisión monetaria que impone el muy elevado déficit fiscal.

"La presión alcista sobre el dólar proviene del simple hecho de que la abundancia de pesos y la alta inflación alimentan la demanda de dólares por parte de la población.

"Cuando se modificó la carta orgánica del Banco Central, abriendo la posibilidad de financiar déficit fiscal con emisión monetaria, se argumentó que esto permitiría motorizar el crecimiento económico, el empleo y la inclusión", mencionó el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...