Inversionistas afectados

Denuncia penal contra La Generosa

La financiera presidida por José Luis Ford incumplió con el pago de las emisiones. Esto ha generado un traspiés tras otro, hasta llegar al Ministerio Público.

Temas:

Durante los últimos años, La Generosa salió al mercado con cuatro emisiones que hoy adeuda casi en su totalidad. Durante los últimos años, La Generosa salió al mercado con cuatro emisiones que hoy adeuda casi en su totalidad.
Durante los últimos años, La Generosa salió al mercado con cuatro emisiones que hoy adeuda casi en su totalidad. LA PRENSA/ Archivo

ABS Trust, empresa que administra los fideicomisos de tres emisiones de financiera La Generosa, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Con esta medida, la fiduciaria pide que se investigue el posible delito financiero (estafa agravada) en contra de las personas que pudieran resultar responsables de los hechos presuntamente delictivos, entre las que mencionan a José Luis Ford. El empresario –expresidente de la Cámara de Comercio– es el presidente y representante legal de Finanzas y Créditos del Hogar, La Generosa

De acuerdo con la denuncia presentada el pasado 25 de enero, peritajes y auditorías apuntan a que la financiera otorgó a los fideicomisos garantías inexistentes que debían respaldar tres emisiones, lo que ahora imposibilita el cobro de una deuda por $16 millones, más intereses, que mantiene con el público inversionista.

Además, advierten que la empresa no llevó de forma adecuada sus registros contables “para aparentar la existencia de obligaciones a favor de la compañía”, mientras que vendía y traspasaba bienes a sabiendas que estos debían formar parte de los fideicomisos.

José Luis Ford, presidente y representante legal de Finanzas y Créditos del Hogar, La Generosa. Expandir Imagen
José Luis Ford, presidente y representante legal de Finanzas y Créditos del Hogar, La Generosa.

Los tenedores de ABS Trust recibieron este martes, 26 de enero de 2016, un informe en el que se resume el estatus de las tres emisiones que administra la fiduciaria. En el documento se destaca el hallazgo de posibles delitos financieros.

Al tratarse de un tema legal, Ford dijo que prefiere no hacer comentarios y esperar ser notificado de la denuncia por los canales correspondientes. 

LAS MOVIDAS DE LA GENEROSA

El futuro de la financiera La Generosa y su más alto ejecutivo es cada vez más complejo. No solo falló el plan de reestructuración prometido, con lo cual quedó demostrado la incapacidad de la empresa para afrontar sus deudas con los inversionistas que compraron sus bonos.

Se suma ahora al arrastre de las deudas multimillonarias, una denuncia penal que alcanza a José Luis Ford, presidente y representante legal de La Generosa, Finanzas y Créditos del Hogar, S.A.

El pasado 27 de octubre de 2015, a las 9:00 a.m., el Juzgado Séptimo de Circuito Civil acogió y dio inicio a una acción exhibitoria solicitada por la empresa fiduciaria ABS Trust, un proceso clave para obtener la documentación que no había recibido voluntariamente por parte de La Generosa, y a pesar de múltiples requerimientos.

En la diligencia participaron un perito designado por el juzgado y otro contratado por la fiduciaria, quienes entregaron sus respectivos informes el 16 de noviembre de 2015.

El reporte desveló presuntas irregularidades en el manejo de las garantías que debían respaldar el pago de la deuda contraída por La Generosa en caso de no honrar sus deudas, tal como ha sucedido hasta la fecha.

La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables (VCN). Tres de ellas, que totalizan $16 millones, están en default y comparten como fiduciaria a ABS Trust.

Existe una cuarta emisión de VCN por $6 millones que no está vinculada con ABS Trust, y no tiene garantías en ningún fideicomiso.

De la totalidad de esta deuda, La Generosa le debe al público inversionista cerca de $20 millones, lo que ha puesto a la empresa bajo los reflectores de sus tenedores, los puestos de bolsa, los bancos y los reguladores.

Los sobresaltos aumentan luego de que los tenedores conocieron de la denuncia interpuesta por ABS Trust y en la que se detalla una serie de hechos que pueden enmarcar la supuesta comisión de un delito financiero.

Esta información advierte de un difícil proceso de ejecución de las garantías para la cobranza de la totalidad de la deuda con los tenedores de valores.

Los inversionistas recibieron ayer un informe en el que ABS Trust detalla el estatus de las garantías de cada fideicomiso. En este reporte comunican la denuncia penal sin entrar en los detalles de cada uno de los hallazgos.

La denuncia surge a raíz de la información que obtuvo ABS Trust de informes periciales, de los que se desprende la posible comisión de delitos económicos y financieros.

La Generosa tenía que hacer traspasos en efectivo, pagarés y cartera de préstamos, todos ellos vinculados con el porcentaje de colocación logrado en sus emisiones.

Este medio tuvo acceso al documento presentado ante el Ministerio Público y en este se declara la cesión de créditos “dudosos, cuestionables e incobrables”.

Denuncia penal contra La Generosa Expandir Imagen
Denuncia penal contra La Generosa

Enmarcan un crédito que la sociedad Grupo Hagus, S.A., representada también por José Luis Ford, le cedió a La Generosa. Estos fueron registrados en los asientos contables de la financiera como deudas por cobrar.

Se trataba de $750 mil que finalmente iban a integrar la masa de bienes fideicomitidos para garantizar parte de la emisión de $4 millones en bonos.

Sin embargo, cuando esta cartera es cedida al fideicomiso no se adjuntó toda la información de las deudores y el monto que correspondía a cada uno de los clientes de Grupo Hagus, S.A.

Ante este escenario no se pudo identificar quiénes eran los deudores ni los montos a su haber.

Igual situación parece acontecer con tres pagarés en los cuales se indicaba que Grupo Hagus, S.A. y Ford, a título personal, se obligaban solidariamente a pagar a favor de La Generosa la suma de $750 mil. Pero, según el peritaje realizado, nunca existió el “ valor recibido”.

Ese crédito de La Generosa no se encuentra en sus registros contables, y sin embargo fue dado en garantía.

Esto ocasionó que los supuestos créditos a favor de La Generosa fueran anulados.

En la denuncia también describen que, a pesar de que la gerencia de La Generosa había cedido a uno de los fideicomisos un pagaré hipotecario por $3.8 millones para garantizar una de las emisiones de $4 millones, la empresa hizo ciertas movidas que iban en vía contraria.

Explican que la compañía se quedó con los bienes que comprendían dicho pagaré.

Según la documentación presentada por ABS Trust, La Generosa se apoderó de 158 fincas y precedió a vender 97, sin aportar al fideicomiso el producto de dichas ventas.

Con esta situación en ciernes, advierten que los tenedores han resultado engañados y tal vez no podrán recuperar su inversión.

A juicio de ABS Trust existen fuertes indicios de la comisión de un hecho punible cuyas investigaciones podrían conducir hasta José Luis Ford, al ser el presidente de La Generosa y de Grupo Hagus, S.A. y tras haber firmado todos los documentos que han provocado el perjuicio de $16 millones, sin contar los intereses y ganancias que dejaron de percibir los inversionistas.

“En caso de aprobarse esta suposición, podríamos estar ante un caso de estafa, responsabilidad que se agrava porque la lesión patrimonial es muy superior a los $100 mil”, puntualiza el documento entregado al Ministerio Público.

La fiduciaria comunicó a los tenedores que convocará a una reunión para la tercera semana de febrero con la asistencia de la Superintendencia del Mercado de Valores, a fin de ampliar el informe entregado ayer.

Por ahora, continuarán con las gestiones de cobro y con la ejecución de créditos a que haya lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...