Derogan ley que limitaba inversión en el sector marítimo

La norma, que puso en riesgo las relaciones comerciales entre Panamá y el bloque de la UE, fue derogada con la  Ley 4 del 11 de febrero de 2015.

Lea la Ley 4 de 2015 aquí.

Temas:

Las solicitudes de los empresarios interesados en prestar servicios de operación de barcazas no fueron atendidas. Las solicitudes de los empresarios interesados en prestar servicios de  operación de barcazas  no fueron atendidas.
Las solicitudes de los empresarios interesados en prestar servicios de operación de barcazas no fueron atendidas. La Prensa/Archivo

El Gobierno derogó la Ley 41 del 14 de junio de 2013, aprobada durante la administración de Ricardo Martinelli y que tenía como fin limitar la inversión extranjera en las empresas dedicadas a los servicios marítimos auxiliares.

La norma, que puso en riesgo las relaciones comerciales entre Panamá y el bloque de la Unión Europea (UE), fue anulada mediante la Ley 4 del 11 de febrero de 2015 publicada en la Gaceta Oficial 27720.

Como un caso poco usual, la Ley 41 fue aprobada por la Asamblea Nacional, sancionada por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli y promulgada en la Gaceta Oficial el mismo día, viernes 14 de junio de 2013.

Esta norma establecía que el 75% de las acciones de las empresas marítimas auxiliares dedicadas al servicio de barcazas y lanchas tenía que estar en manos de panameños.

Según los críticos de la administración pasada, la regulación fue aprobada para favorecer la operación de empresas de servicios marítimos vinculadas a colaboradores y familiares de Martinelli. Las quejas no se hicieron esperar, y el personal diplomático europeo reclamó varias veces por el bloqueo a la inversión extranjera.

*200 empresas se dedican a los servicios marítimos auxiliares en Panamá.

Incluso antes de que se aprobara la ley, cientos de empresas extranjeras que solicitaban licencia para operar el servicio de lanchas y barcazas se quedaban esperando por meses y hasta años una respuesta de la AMP, entidad que entre 2009 y 2014 estuvo administrada por Roberto Linares.  

Las solicitudes de licencia se acumularon en la oficina de la Dirección de Legal de la AMP a cargo de Carlota Mattos. Los empresarios nunca obtuvieron una respuesta.

El 17 de julio de 2013 el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, envió una nota al entonces ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en la que advertía que la Ley 41 entraría en conflicto con los acuerdos internacionales firmados por Panamá con los Estados europeos, refiriéndose en concreto al Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.

Pese a la advertencia, la legislación se mantuvo sin variación hasta que fue derogada en febrero pasado, tras el cambio de Gobierno.

Jorge Barakat, actual administrador de la AMP, dijo que dentro del plan de gobierno, la AMP desarrollará licitaciones transparentes en las que se permitirá la participación de cualquier empresa nacional o extranjera.

La entidad avanza en un estudio para determinar el modelo de negocio que se aplicará en Puerto Armuelles, Chiriquí, donde se pretende construir una terminal y un canal seco que conectaría el Atlántico con el Pacífico.

También se planea una licitación para un puerto multipropósito en Aguadulce, al igual que en el puerto de pesca de Vacamonte, cuyo contrato se vence en 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...