Descartan contagio en mercado de Colombia tras cierre de Interbolsa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tras decidirse esta semana su liquidación la comisionista bursátil Interbolsa está cumpliendo con sus obligaciones con los inversionistas, a pesar de que el proceso ha sido lento en algun
Los operadores del mercado local aseguran que el evento golpeó la confianza de los inversionistas y se ha registrado un bajón en la cantidad de negocios. Los operadores del mercado local aseguran que el evento golpeó la confianza de los inversionistas y se ha registrado un bajón en la cantidad de negocios.
Los operadores del mercado local aseguran que el evento golpeó la confianza de los inversionistas y se ha registrado un bajón en la cantidad de negocios.

BOGOTÁ, Colombia (Reuters). -El colapso de la mayor correduría de bolsa de Colombia no ha provocado un contagio en el resto de las firmas del mercado, dijeron el jueves autoridades económicas y gremiales, aunque los inversores se mantienen en guardia a la hora de hacer negocios. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tras decidirse esta semana su liquidación la comisionista bursátil Interbolsa está cumpliendo con sus obligaciones con los inversionistas, a pesar de que el proceso ha sido lento en algunos casos. 

Los operadores del mercado local aseguran que el evento golpeó la confianza de los inversionistas y se ha registrado un bajón en la cantidad de negocios, lo que a su vez produjo en retrocesos en los índices accionarios esta semana. 

"Tuvimos información ayer (miércoles) del gremio que agrupa a todas las comisionistas de bolsa, la Asobolsa y la información que tuvimos es de normalidad, es un parte de normalidad de la situación de las comisionistas de bolsa", dijo Cárdenas. 

El ministro reveló que las firmas del sector no han utilizado los fondos que a través de operaciones repo ofreció el Banco Central para ese tipo de firmas, una línea por un total de 300 mil millones de pesos (165 millones de dólares). 

"Por la información que tenemos no han solicitado ningún tipo de apoyo, eso quiere decir que no había problemas (...) El parte es de normalidad, las firmas comisionistas de bolsa pequeñas están operando en condiciones estables", aseguró. 

La correduría Interbolsa cayó por una crisis de liquidez que la llevó a incumplir una operación con un banco por 20 mil millones de pesos (unos 11 millones de dólares).

Las dificultades de la correduría se originaron en unas operaciones repo con acciones de la fábrica de textiles Fabricato, lo que causó alarma entre el mercado, por el riesgo de que eventualmente la moratoria en la firma se tradujera en incumplimientos de otras comisionistas. 

La liquidación hasta ahora afecta sólo a la correduría, que es parte del Grupo Interbolsa, que posee una corredora de seguros, una administradora de fondos y operaciones en Estados Unidos, Brasil y Panamá. 

"Estamos convencidos de que el problema está puntualizado en Interbolsa, las otras firmas no deberían tener problemas, pero en el caso de que llegaran a tener problemas de liquidez, ahí está el Banco de la República, con una línea que salió muy oportunamente para proveer liquidez al mercado", anotó el presidente de la bolsa colombiana, Juan Pablo Córdoba. "Las noticias, dentro de lo difícil de la situación, son buenas, alentadoras y se está actuando en la dirección correcta", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...