Desempleo en EU registra leve caída en enero, a 6.6%

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió ligeramente en enero hasta situarse en 6.6%, gracias a un repunte de la creación de puestos de trabajo, menos decisivo de lo esperado, según cifras oficiales publicadas el viernes por el Depa
El nivel de desempleo bajó 0.1 punto porcentual con respecto a diciembre, al tiempo que se crearon 113 mil empleos. El nivel de desempleo bajó 0.1 punto porcentual con respecto a diciembre, al tiempo que se crearon 113 mil empleos.
El nivel de desempleo bajó 0.1 punto porcentual con respecto a diciembre, al tiempo que se crearon 113 mil empleos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió ligeramente en enero hasta situarse en 6.6%, gracias a un repunte de la creación de puestos de trabajo, menos decisivo de lo esperado, según cifras oficiales publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.

El nivel de desempleo bajó 0.1 punto porcentual con respecto a diciembre, al tiempo que se crearon 113 mil empleos.

Los analistas esperaban que la tasa se estableciera en 6.7% y se generaran 175 mil nuevos puestos de trabajo. La cifra de creación de empleos en diciembre, que había sido muy decepcionante, principalmente a causa del impacto de las rigurosas condiciones climáticas, fue muy levemente revisada al alza de 74 mil a 75 mil.

Por el contrario, los datos de noviembre fueron ampliamente reevaluados, pasando de 241 mil a 274 mil.

En los tres últimos meses, los incrementos mensuales promedio de empleo alcanzaron 154 mil puestos, cuando en el conjunto de 2013, la economía estadounidense creó en promedio 194 mil empleos netos mensuales.

Al bajar a 6.6%, la tasa de desempleo se aproxima al nivel de 6.5%, que la Reserva Federal (Fed) liga un eventual incremento de su tasa básica, actualmente cercana a cero.

Este retroceso del desempleo en enero parece deberse principalmente a la vitalidad de la creación de empleo más que a una nueva caída de la población activa, provocada por el desaliento de miles de desocupados que dejaron de buscar trabajo en los últimos meses.

En efecto, el mes pasado, la población económicamente activa subió a 63%, o 499 mil individuos más que en el anterior, aunque la tasa de ocupación se mantiene en niveles históricamente bajos.

Otro elemento paradójico probablemente influyó también en el descenso del desempleo. El número de desempleados por un período prolongado (más de seis meses) se redujo sensiblemente, en 232 mil, en enero, a 3.6 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...