Desempleo juvenil lastra la recuperación europea, según expertos en Davos

La elevada tasa de desempleo, en particular entre los jóvenes, es el principal obstáculo para la recuperación económica de Europa, según economistas y expertos que han debatido hoy en el Foro Económico de Davos.

Temas:

El elevado desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de fondo del continente, expresaron los expertos. El elevado desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de fondo del continente, expresaron los expertos.
El elevado desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de fondo del continente, expresaron los expertos.

DAVOS, Suiza. (EFE).- La elevada tasa de desempleo, en particular entre los jóvenes, es el principal obstáculo para la recuperación económica de Europa, según economistas y expertos que han debatido hoy en el Foro Económico de Davos.

Esta es una de las conclusiones del encuentro que han mantenido hoy un grupo de economistas y directivos en el Foro Económico de Davos, durante el que se han referido al papel de Europa en el contexto mundial y a sus posibilidades de competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China.

No obstante, el elevado desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de fondo del continente, en el que se va a echar a perder una generación entera que no tiene ni presente ni futuro, ha dicho el economista estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff.

El "terrorífico" nivel de paro juvenil no es el único lastre que soporta Europa, que debe hacer frente también al galopante envejecimiento de la población y a los altos costes de la energía.

Rogoff ha llegado a decir que ya casi se puede hablar de Europa como "emergente", y ha alertado del aún grave problema que representa la deuda europea, que no se va a resolver con un crecimiento del PIB de tan sólo el 1%.

En este sentido, el presidente de la italiana Eni, Giuseppe Recchi, ha indicado que la recuperación económica de Europa depende de que se sitúe como un lugar atractivo para invertir y producir, ya que las naciones compiten entre ellas del mismo modo que lo hacen las empresas.

El coste de la energía, ha señalado, es determinante, y en esto los Estados Unidos tienen una clara ventaja sobre Europa, donde el coste energético duplica al estadounidense. La diferencia entre unos países y otros, ha añadido, la marcan los gobernantes, que son los que pueden hacer más o menos difícil invertir y producir en el país.

Entre los 28 países de la Unión Europea, el presidente de Accenture, Pierre Nanterne, ha destacado a España como el que mayores esfuerzos ha realizado partiendo de una situación extremadamente difícil, y dónde más evidentes son las mejoras de la situación económica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...