ECONOMÍA

Cerca de 127 mil personas buscan empleo sin éxito

La falta de experiencia, la poca capacitación técnica y debilidades al presentar sus hojas de vida son factores que pesan en contra de los aspirantes a un puesto de trabajo. 

Temas:

Las empresas constructoras alertan sobre la falta de vacantes ante la llegada constante de trabajadores que buscan entrar en sus nóminas. Las empresas constructoras alertan sobre la falta de vacantes ante la llegada constante de trabajadores que buscan entrar en sus nóminas.
Las empresas constructoras alertan sobre la falta de vacantes ante la llegada constante de trabajadores que buscan entrar en sus nóminas. Archivo

Al menos 129 mil personas no tienen un empleo en Panamá. La mayoría buscó trabajo durante el último mes y no tuvo suerte.

Según los registros de la Contraloría General de la República, en promedio, cada uno de los desempleados estuvo olfateando oportunidades de empleo cuatro veces al mes, sin ningún éxito. En esta categoría se encuentran 127 mil personas.

Pesa en su contra la falta de experiencia, la poca capacitación técnica, pero también debilidades al presentar sus hojas de vida y  sus perfiles, de acuerdo al cargo al que aspiran.

Un dato interesante es el uso de internet como la principal herramienta a la hora de hallar un empleo.

Según la Contraloría, unas 29 mil 76 personas usan las herramientas tecnológicas para encontrar una plaza vacante; en su mayoría son jóvenes con edades entre 20  años y 24 años.

Los más vulnerables a la hora de encontrar empleo son las personas menores de 30 años. Las cifras oficiales señalan que hay 80 mil jóvenes con edades entre 15 y 29 años desocupados. De este total 54 mil no tienen experiencia laboral.

Los desocupados también optan por visitar a reclutadores, intentando encontrar en un solo lugar, varias plazas disponibles. Unas 25 mil 807 personas invierten dinero y tiempo bajo esta circunstancia.

Para los expertos en el mercado laboral, una de las herramientas más efectivas para buscar empleo sigue siendo la red de contactos de cada postulante. El reporte oficial detalla que unas 24 mil 633 personas acudió a sus conocidos para que le ayuden en el proceso.

Un grupo más reducido, 19 mil 991 personas, ha presentado su solicitud directa a cada empleador. Otros han optado por asistir a las oficinas estatales; han contestado anuncios de prensa y han realizado gestiones financieras para iniciar un negocio.

Esta situación es conocida por las empresas privadas y el Gobierno. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha convocado seis ferias de empleos en menos de 100 días de Gobierno. A estas jornadas han asistido cerca de 15 mil personas, la mayoría jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...