MEXICO, México. (Xinhua). -El mexicano Jorge Familiar Calderón fue designado vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, y es el primer latinoamericano en ocupar el puesto en 30 años, informó hoy la vocera de la institución Carlota Molina.
Familiar, contador público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, privado), estará a cargo de una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones de más de 30 mil millones de dólares.
Al asumir el cargo, el vicepresidente expresó que "es un honor asumir esta nueva responsabilidad en un momento clave para la región". Agregó que luego de observar de cerca el exitoso progreso económico y social de la región en la última década, "no cabe duda que en estos días, los ojos del mundo están puestos en América Latina y por muy buenas razones".
Antes de ocupar este cargo, Familiar fue vicepresidente y secretario corporativo del Grupo del Banco Mundial desde 2010. En México, se desempeñó como director general del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), institución gubernamental con más de un millón de clientes.
Familiar sustituye al turco Hasan Tuluy, quien ejerció el cargo durante dos años y medio y ahora se convertirá en asesor especial de la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.
