Deuda de Venezuela con la Zona Libre de Colón es de 530 millones de dólares

La cifra de la deuda actualizada la dio a conocer Surse Pierpoint, gerente general de la zona franca. Vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado encabeza las negociaciones con el Gobierno de Venezuela para el pago de la deuda.

Temas:

En tres años se estima que han cerrado unas 400 empresas clave en la zona franca colonense. En tres años se estima que han cerrado unas 400 empresas clave en la zona franca colonense.
En tres años se estima que han cerrado unas 400 empresas clave en la zona franca colonense. Archivo

 Las cuentas por cobrar de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC, en el Caribe) a clientes en Venezuela debido a dificultades de cambio de moneda en el país sudamericano se mantienen en el orden de los 530 millones de dólares, informó hoy el gerente general de la zona franca, Surse Pierpoint.

El funcionario explicó que esta es la estimación de acuerdo con una lista sobre el tema proporcionada a Leopoldo Benedetti, quien fue gerente de la ZLC, y que fue depurada.

El además empresario de la que es una de las más grandes zonas francas en el mundo explicó que se han hecho dos viajes a Caracas para hablar del tema, y que se trabaja en la recertificación de la deuda, para poder tener la cancelación de las divisas y con la presentación de las facturas sobre la venta de mercancía.

Pierpoint aseguró que la esperanza es lo último que se pierde, al expresar su confianza en que se pueda recuperar el producto de estas ventas.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, reconoció hace algunas semanas que se estaba hablando con el Gobierno de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, en la búsqueda de soluciones creativas para resolver el tema de los desembolsos pendientes a la ZLC.

El gerente estimó que se han perdido entre 6 mil y 8 mil  empleos desde 2012 debido a dificultades que han afectado a la ZLC, y que reconoció que atraviesa por momentos presupuestarios difíciles, en lo que ha incidido también una sobretasa de 5% que se aplican en Colombia a las importaciones de calzado y textiles procedentes de la zona franca panameña.

Pierpoint reconoció, además, la necesidad de una reforma a una ley de 1948 de la ZLC, y que se aprobó en momentos en los que no existían los contenedores.

"Necesitamos incorporar facilidades de comercio electrónico. La compra de mayorista a mayorista ha evolucionado en el mundo del Amazon. Es del mayorista al individuo. Estamos viendo cómo atraer ese tipo de mercado, que nos permita tener un mercado al por menor, y teniendo en cuenta que el proceso de compra ha evolucionado", aseguró Pierpoint. Destacó que en la ZLC se ha entendido la necesidad del usuario de la ZLC de diversificar, de ser integrado en la cadena de valor desde la fábrica hasta alguna ciudad de Centroamérica, por ejemplo.

Agregó que el concepto de Colón Puerto Libre provee otro punto de venta cercano en donde el usuario (empresario de la ZLC) pueda liquidar esos saldos  del año pasado a un precio muy atractivo", sostuvo. Mencionó también la búsqueda de paliativos temporales que permitan solucionar la situación actual en el área franca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...