FINANZAS PúBLICAS

Deuda se eleva a $21,415 millones

Deuda se eleva a $21,415 millones
Deuda se eleva a $21,415 millones

El saldo de la deuda al cierre de mayo ascendió a $21 mil 415 millones, lo que supone un aumento de $2 mil 272 millones en comparación con el mismo momento del año anterior, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre los nuevos compromisos del Gobierno destacan $92 millones obtenidos del mercado local de capitales, de los cuales $58.5 millones corresponden a una Nota del Tesoro con vencimiento en 2019 y cupón 3%, y $33.5 millones a una subasta de Letras del Tesoro a plazo de un año.

La Dirección de Financiamiento Público destacó que en mayo el indicador de riesgo soberano de la República “obtuvo el mejor desempeño en comparación con sus pares latinoamericanos, producto de su economía dolarizada y diversificada”. 

 

DEUDA PANAMEÑA NO RESIENTE ESCÁNDALOS

Los títulos de deuda panameña no se han visto afectados por los escándalos relacionados con la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca ni por la aparición en la Lista Clinton de Estados Unidos de empresas y máximos representantes del grupo Waked.

Esta es la interpretación que se puede hacer, a la luz de los indicadores de riesgo de la deuda panameña en los mercados internacionales. “Los bonos globales de Panamá tuvieron en mayo el mejor desempeño frente a sus pares latinoamericanos”, lo que sugiere que el escándalo financiero mundial y el caso Waked no han afectado la confianza de los inversionistas en las fortalezas estructurales de la economía nacional y en sus excelentes perspectivas, dijo ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Uno de esos indicadores del riesgo que perciben los inversionistas es el llamado Embig (índice de bonos de mercados emergentes), que se calcula comparando la evolución de los valores de los distintos países del mundo respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos, históricamente considerado como el más seguro.

Cuanto mayor es el número asignado a un país en el Embig, mayor es el riesgo que los mercados de capitales perciben en él. Y a medida que crece la percepción de riesgo, aumenta el rendimiento que los inversionistas exigen por comprar cualquier tipo de deuda.

Según el MEF, el único país de América Latina que actualmente tiene una menor percepción de riesgo que Panamá es Chile. El país suramericano es también el que tiene la calificación soberana más alta.

Cuando se compara Panamá con países que tienen un nivel similar de calificación soberana (BBB) o un escalón más, como Perú (BBB+) y México (BBB+), los bonos nacionales tienen el mejor desempeño.

En mayo, el promedio mensual para Panamá en el diferencial del Embig fue 206 puntos básicos, superando a Perú (209), Uruguay (269), México (298), Colombia (280) y Brasil (403).

Al cierre de mayo, el saldo de la deuda pública se ubicó en $21 mil 415 millones, lo que supone un aumento de $2 mil 272 millones en relación al año anterior.

Durante ese mes, el Gobierno obtuvo $92 millones del mercado local de capitales, de los cuales $58.5 millones corresponden a una Nota del Tesoro con vencimiento en 2019 y cupón 3%, y $33.5 millones a una subasta de Letras del Tesoro a plazo de un año. Por su parte, organismos multilaterales desembolsaron en mayo $18.8 millones.

 

Edición Impresa