MADRID, España. (XINHUA). -La deuda del conjunto de las distintas administraciones públicas ha llegado a los mil 12 billones de euros, que representa el 98.9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, señalo hoy el Banco de España.
De esta forma, según los datos del BE, la deuda de la administración central se incrementó el 7.84%, es decir, hasta 885.232 millones de euros, que equivale al 86.4% del PIB, la de las comunidades autónomas aumentó el 15.7%, o sea, hasta 228.234 millones de euros (296 millones 87 mil 968 de dólares) , que supone el 22.3% mientras, por el contrario, la de los ayuntamientos bajó el 5.7%, hasta 41.994 millones de euros, el 4.1% del PIB.
Al mismo tiempo, fuentes del Banco de España indicaron hoy que parte del endeudamiento total, es decir, unos 6 millones de euros (7 millones de dólares), es a causa de la nueva metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010, que entró en vigor en toda la Unión Europea (UE) el 1 de septiembre, que supone ampliar el número de empresas públicas cuya deuda se suma a la del conjunto de las administraciones.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró hoy que el Gobierno español mantiene sus previsiones sobre la deuda pública, que apuntan a que acabará el año en el 99.5% y que en 2015 y 2016 se producirá en España una estabilización de la deuda pública para posteriormente reducirse.
De Mesa se refirió así a la cifra de mil 12 billones de deuda de las administraciones públicas, difundida hoy por el Banco de España, matizando que el mercado de deuda pública se está comportando con "absoluta normalidad y de forma satisfactoria".

