Dimite presidente de Samsung tras escándalo fiscal

7:47 a.m. - SEUL, Corea del Sur (REUTERS).- El empresario más poderoso de Corea del Sur dijo el martes que dimitirá tras 20 años como responsable del conglomerado Samsung, tras ser procesado por evasión de impuestos y abuso de confianza la semana pasada.

El anuncio televisado de Lee Kun-hee, de 66 años, que ha logrado casi un estatus de héroe en Corea del Sur por su papel al frente de Samsung, sorprendió en una sociedad ya acostumbrada a que sus principales empresarios sean llevados ante los tribunales.

Pero analistas señalaron que Lee y su familia aún controlan el mayor grupo económico del país, a menudo llamado "República de Samsung" y cuyas docenas de empresas afiliadas representan en torno a una quinta parte de las exportaciones de Corea del Sur.

Sus productos y servicios van desde microprocesadores informáticos y hospitales a teléfonos y buques petroleros.

"Lamento profundamente preocupar a la nación y asumiré mi plena responsabilidad al respecto", dijo un hierático Lee en una breve alocución, con docenas de ejecutivos a sus espaldas.

El grupo desmantelará su poderosa oficina de planificación estratégica, que los críticos dicen que es una organización opaca capaz de ejercer su influencia en sus aproximadamente 60 afiliados, incluida Samsung Electronics, líder mundial en la fabricación de chips de memoria y pantallas planas.

"No veo más que un cambio de la gente que está a cargo. No hay cambio para nada en el hecho de que (la familia Lee) seguirá siendo propietaria", dijo el economista de Citibank Oh Suk-tae.

Un portavoz de Samsung indicó a los periodistas que la reorganización es parte de un proceso que dará a sus empresas más transparencia y a su dirección más autonomía, y concluirá con un complicado acuerdo entre accionistas que da a Lee un poder enorme pese a tener una pequeña participación en las empresas del grupo.

El hijo de Lee, Lee Jae-yong, al que se consideraba el "delfín" de la compañía, dejará su puesto y trabajara en el extranjero en un cargo no especificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados