PROPUESTA

Diputados prohíjan proyecto que regula el teletrabajo en Panamá

Diputados prohíjan proyecto que regula el teletrabajo en Panamá
Comisión de Trabajo.

El proyecto de ley N° 125 que establece y regula el teletrabajo en Panamá fue prohijado este jueves 29 de agosto por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

La propuesta busca que las empresas acojan esta modalidad de trabajo, la cual se utiliza en otros países desde hace varios años.

El presidente de esa instancia legislativa, Crispiano Adames, del PRD, calificó esta iniciativa como "excelente" y solicitó el respaldo de sus colegas.

El proyecto fue presentado por el diputado independiente Raúl Fernández.

Esta iniciativa de ley establece los derechos y responsabilidades de los empleadores y trabajadores que recurran a este sistema.

Señala que los contratos individuales de teletrabajo se harán por escrito y deben dejar las normas claras sobre la forma en que se efectuará el teletrabajo; debe señalar el tiempo de la jornada de trabajo; las condiciones en materia de prevención, seguridad y salud que deberá cumplir el teletrabajador; los términos de la remuneración, así como el espacio y las condiciones adecuadas en el domicilio del teletrabajador.

El teletrabajador también tendrá derecho al reconocimiento por parte de la Caja de  Seguro Social de los accidentes de trabajo ocurridos durante la prestación de servicios en modalidad de teletrabajo.

La Caja de Seguro Social comprobará los hechos según las normas vigentes que rijan la materia.

El objetivo de esta propuesta plantea el hecho de que el trabajo pasó de ser algo aparente a ser algo verificable.

"Hoy en día no es un indicador de rendimiento el hecho de que una persona permanezca ocho horas sentado realizando, en apariencia, una tarea u oficio. Tampoco 10 es la puntualidad con que llegue a su puesto de trabajo ni salga de él", se señala en la exposición de motivos de la iniciativa. 

Destaca que los teletrabajadores son más productivos en comparación con los que se desempeñasn de manera tradicional, principalmente porque tienen más tiempo para compartir con la familia y tienen menos  estrés generados por la molestia del tráfico para ir al trabajo y luego retornar al hogar. 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL