Reglas para contratar con el Estado

Diputados proponen cambiar multas y fianzas en proyecto de contrataciones

El diputado  Pedro Torres propuso que solo en los actos de contratación pública cuyo precio de referencia supere los 5 millones de dólares se presente una fianza de propuesta. Por debajo de este precio, quedan exentos del requisito.

Temas:

Evaluarán las propuestas presentadas en el primer debate. Evaluarán las propuestas presentadas en el primer debate.
Evaluarán las propuestas presentadas en el primer debate. Richard Bonilla

Una jornada larga, que incluyó más de tres horas de discusión, marcó el ritmo de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional que reanudó  este  lunes 14 de octubre la discusión en primer debate del proyecto de Ley 10, que modifica la Ley de Contrataciones Públicas.

Los miembros de la Comisión leyeron las modificaciones  que proponen a  más de 10 artículos, entre los que destacan el artículo 45, que aumenta el monto de la fianza de la propuesta y el artículo 49, que modifica las multas por retraso en la entrega de obra o servicio con el Estado.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Torres, propuso que solo en los actos de contratación pública cuyo precio de referencia supere los 5 millones de dólares se presente una fianza de propuesta. Por debajo de este precio, quedan exentos del requisito.

El proyecto establecía originalmente que debían presentar fianzas aquellas propuestas cuyo precio de referencia superaran los 3 millones de dólares. 

En la norma actual, las empresas deben presentar fianzas de propuestas en todos los actos que superen los 50 mil dólares.

Esilda Camacho, directora ejecutiva de la  Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), manifestó que 5 millones de dólares es un monto muy amplio para  fijar una fianza de propuesta. 

A su juicio, si el monto de 50 mil dólares sube a 500 mil dólares se estaría frente a un requisito  más razonable que 5 millones de dólares.

En cuanto a las multas por retraso en la entrega de la obra,  se recomendó que las solicitudes de prórrogas que se presenten después de la fecha de vencimiento del plazo para la entrega de la obra tengan una sanción entre el 1% y 4%, utilizando una fórmula  para que este porcentaje  sea dividido entre 30 por cada día calendario de atraso.

El valor de la multa no sería en ningún caso superior al 20% del valor del contrato y debería ingresar al Tesoro Nacional.

En las modificaciones al artículo 49 se  incluiría que las multas vinculadas a compra de medicamentos, insumos médicos, reactivos o dispositivos médicos ingresen al programa de invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Rafael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, manifestó que crearán una comisión en la entidad para analizar las modificaciones y recomendaciones hechas en el día de hoy.

 
 
 
 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...