Directiva de la ACP autoriza precalificación para puerto en Corozal

Directiva de la ACP autoriza precalificación para puerto en Corozal
En el lado pacífico solo operan los puertos de Balboa y PSA. La Autoridad del Canal de Panamá promueve la construcción de una terminal de contenedores que aumente la c

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) autorizó a la administración a convocar a fase de precalificación a aquellas empresas interesadas en participar de la licitación internacional de la concesión de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.

+info

ACP y GUPC revisarán inicio de operaciones de esclusasHutchison aspira a control portuario en el PacíficoPPC pide contrato directo en CorozalOperadores portuarios del mundo miran a Corozal

La precalificación es parte del proceso de la licitación para la concesión que fue aprobada por la directiva de la ACP desde hace un año, pero el proyecto se ha visto retrasado por la no aprobación de la ley en la Asamblea Nacional que permite al operador que se gane la concesión tener los mismos beneficios fiscales del restos de los puertos que ya operan en el país.

Se prevé que el proyecto de ley sea presentado nuevamente ante la Asamblea Nacional para que los diputados comiencen la discusión en enero de 2016 cuando se reanudan las actividades en ese órgano del Estado.

Esta terminal portuaria es considerada el primer proyecto estratégico del país, con miras a aprovechar el potencial de la ruta, a partir de la apertura de la ampliación del Canal en 2016.

Hasta la fecha 13 empresas han expresado su interés en desarrollar y operar el puerto de Corozal. “La concesión se otorgará posterior a un proceso de licitación transparente y participativo, que garantizará el mejor rendimiento posible para el Canal de Panamá y por ende para el país”, ha señalado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Luego de la precalificación, el cronograma de ejecución del puerto de Corozal contempla la publicación del pliego de cargos y la licitación, con un periodo previo de consultas y tiempo suficiente para que las empresas interesadas formulen sus respectivas propuestas.

Edición Impresa