NO SE DESCARTA NUEVA PRóRROGA

Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, Boris Johnson, a dos semanas del divorcio previsto el 31 de octubre, anunció el presidente del Consejo Europeo.

"El Consejo Europeo apoyó este acuerdo y todo parece indicar que estamos muy cerca del final", dijo en rueda de prensa Donald Tusk, para quien el pacto permitirá evitar el "caos" entre el Reino Unido y sus socios.

Tusk, que presidió su última cumbre ordinaria, se dijo no obstante "triste" por la salida de los británicos, de quienes dijo esperar su regreso un día al bloque. "Nuestra puerta estará siempre abierta", agregó.

El acuerdo cerrado este jueves debe ahora pasar el trámite de la ratificación por parte del Parlamento británico, donde se anuncia complicado, y de la Eurocámara, y todo ello en un plazo de dos semanas.

La ex primera ministra británica Theresa May ya fracasó en su intento de que su parlamento ratificara el acuerdo cerrado en noviembre con la UE, que sirvió de base de negociación para el actual pacto.

Su sucesor Boris Johnson logró modificar el controvertido sistema para evitar una frontera para bienes entre la República de Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, pero esto enfrenta ya reticencias en Westminster.

Tanto sus aliados parlamentarios, los unionistas noirlandeses del DUP, como la oposición, el líder laborista Jeremy Corbyn y los nacionalistas escoceses, ya indicaron que no apoyaran el texto, en la votación previsto el sábado.

De no lograrse la ratificación del pacto, la UE no descartan una nueva prórroga para evitar el temido Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, pero supeditada a unas elecciones en Reino Unido o un segundo referéndum, entre otros motivos.

Edición Impresa