VISITA OFICIAL

‘Disciplina fiscal y transparencia financiera asentarán las buenas perspectivas de Panamá’: FMI

‘Disciplina fiscal y transparencia financiera asentarán las buenas perspectivas de Panamá’: FMI
Fueron tres días de reuniones.

Miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyeron este 15 de mayo una visita oficial de tres días a Panamá que les ha llevado a reunirse con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, así como representantes de la comunidad financiera y empresarial del país.

Al término de la misión, los directores manifestaron a través de un comunicado que el modelo económico de Panamá como centro logístico, de comercio y financiero ha posicionado al país como una de las economías más dinámicas de la región.

"Marcos de política acertados, el libre comercio, una elevada inversión, el surgimiento de un sector de servicio vibrante y la ampliación del Canal de Panamá" son destacados como el reflejo de las "sólidas bases económicas del país".

El FMI proyecta que Panamá crecerá 6% en 2019, en lo que sería un repunte considerable desde el 3.7% de 2018.

Para asentar las "buenas perspectivas económicas", el organismo espera que se mantenga la disciplina fiscal, así como los esfuerzos para mejorar la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación al terrorismo y la transparencia tributaria.

El Directorio Ejecutivo del FMI es el cuerpo encargado de la gestión diaria del organismo. Está formado por 24 miembros, que a su vez representan a varios países.

La delegación está integrada por Alexandre Tombini, director ejecutivo para Panamá, Brasil y otros nueve países; Zhongxia Jin, director para China; Thomas Ostros, director para Suecia; Maher Hamed Mouminah, director para Arabia Saudita; Sami Geadah, subdirector para Líbano, y Piotr Trabinski, subdirector para Polonia.

Panamá no tiene ningún programa de ayuda o apoyo financiero con el FMI. No obstante, el organismo ha colaborado con el país prestando asistencia técnica y en el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer la capacidad supervisora de las autoridades económicas y modernizar la administración y el control del ingreso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL