MERCADOS

Dólar cae y peso mexicano toca mínimos históricos

Temas:

A medida que avanzaba el recuento y quedaba claro que Trump tenía cada vez más posibilidades de ganar, ocurrieron grandes movimientos en los mercados cambiarios. A medida que avanzaba el recuento y quedaba claro que Trump tenía cada vez más posibilidades de ganar, ocurrieron grandes movimientos en los mercados cambiarios.
A medida que avanzaba el recuento y quedaba claro que Trump tenía cada vez más posibilidades de ganar, ocurrieron grandes movimientos en los mercados cambiarios. Bloomberg

El dólar retrocedía el miércoles y el peso mexicano se desplomó a mínimos históricos, mientras los inversores perplejos intentaban adaptarse a la noticia de que el magnate multimillonario Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.  

El republicano provocó turbulencias en los mercados de todo el mundo al vencer a la favorita del sector financiero, la demócrata Hillary Clinton.  

El triunfo del magnate de bienes raíces generó temores de incertidumbre económica y política y puso en duda la perspectiva de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.  

Los mercados inicialmente se volcaron a una tendencia de aversión al riesgo, con los inversores saliendo de posiciones en dólares y pesos mexicanos para refugiarse en monedas como el yen japonés, que ganó hasta un 4% en un momento de la madrugada para alcanzar máximos de seis semanas de 100.75 yenes por dólar.  

Pero tras el discurso de victoria de Trump, que tuvo un tono conciliador y no hizo referencia a la promesa de construir un muro en la frontera con México, el dólar recortaba alguna de sus pérdidas y cotizaba con un retroceso cercano a 0.5% en el día. Previamente se había negociado con bajas de 2%.  

El peso mexicano, que ha servido de barómetro sobre las expectativas de los mercados ante una presidencia de Trump, se hundió más de 13% en un momento de la madrugada, un piso histórico, para situarse apenas por debajo de los 21 pesos por dólar, antes de recuperarse para operar alrededor de 19.21 pesos por dólar, con una baja de 8% en el día. 

El yen subía cerca de 2% después del discurso a 103.45 unidades por dólar, en una jornada volátil un día después de haber operado en 105.480 yenes, cuando los sondeos de opinión de último momento daban a Clinton como ganadora de las elecciones estadounidenses.  

La agitación de los mercados llevó a una autoridad económica de Japón a sugerir que Tokio está dispuesto a intervenir en los mercados para controlar el ascenso desenfrenado del yen. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...