REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró este jueves que todavía es "pronto" para cantar "victoria" contra la crisis que sacudió a la zona euro durante los últimos años.
"La recuperación está aquí pero todavía es débil, modesta y frágil. Hay varios riesgos, ya sean financieros, económicos, políticos o geopolíticos, que podrían hacer peligrar esta recuperación", dijo Draghi, en su conferencia de prensa mensual, realizada luego de la reunión de política monetaria de la institución de Fráncfort. "Es pronto para cantar victoria", dijo.
Draghi recordó que el BCE está dispuesto a contemplar "todos los instrumentos" de política monetaria autorizados por los tratados para reaccionar a un eventual deterioro de la situación. También reiteró que los tipos de interés del BCE seguirán bajos durante algún tiempo e incluso podrían caer todavía más.
El jueves decidió dejar la principal tasa sin cambios en el 0,25% que rige desde noviembre, su nivel más bajo de la historia.
Draghi se alegró de la recuperación, que inicialmente ha sido sostenida por las exportaciones, y que ahora se va extendiendo "muy progresivamente" a la demanda interna.
Interrogado sobre el nivel de precios, cuya subida se desaceleró en diciembre, al 0,8%, lejos del objetivo del BCE de mantenerla cercana al 2%, y de la eventualidad de que la zona euro caiga en la deflación, Draghi estimó que confirma por el momento el escenario que barajan sus servicios de una inflación baja durante bastante tiempo. "No vemos deflación", aseguró, pero si la situación se degradara, "reaccionaremos", dijo.
