EU, país de la OCDE que más ajuste necesita para estabilizar deuda

5:59 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- Estados Unidos es el paÍs de la OCDE que más ajuste fiscal tiene que llevar a cabo para estabilizar su deuda en el 60 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2026, seguido de Irlanda, Grecia y el Reino Unido.

La consolidación fiscal tendría que ser de 18.36 puntos de PIB en Estados Unidos durante los próximos 16 años, de 17.31 puntos en Irlanda, de 15.93 en Grecia y de 14.25 en el Reino Unido, según un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la media del esfuerzo sería de 3.6 puntos.

También tendrían que hacer ajustes superiores a los 10 puntos de PIB Islandia (13.23), Portugal (11.37), Francia (10.49) y Polonia (10,08). España se sitúa por encima de la media con 5.36 puntos de PIB, un esfuerzo inferior al necesario en Alemania (5.40) o Italia (8.83).

Por su parte, no es preciso ningún ajuste en Suiza, Dinamarca, Corea del Sur, Luxemburgo o Suecia.

Todos esos porcentajes no incluyen las necesidades que los países tendrán que hacer en términos de equilibrio de su balanza fiscal para hacer frente a los efectos del envejecimiento de la población.

El secretario general de la OCDE, ngel Gurría, destacó que la consolidación fiscal no se conseguirá sólo con recortes del gasto público, sino sobre todo con crecimiento económico: "lo mejor para reducir el déficit y la deuda es el crecimiento".

Gurría, en la presentación a la prensa del informe, puso el acento en que los niveles de endeudamiento de los países miembros -de media del 100 % del PIB- "no es sostenible" y eso significa entre otras cosas que "no tenemos margen para promover el crecimiento con el gasto público".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados