EU pide que OMC investigue política bananera

10:03 a.m. - GINEBRA (AP). -Estados Unidos (EU) pedirá una revisión legal de las normativas de importación de bananas de la Unión Europea (UE) en una reunión de la próxima semana del organismo encargado de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La solicitud agendada para el 12 de julio señala el resurgimiento de una de las disputas más prolongadas de la OMC, que ha enfrentado a los exportadores de banana de EU y América Latina con los productores de la UE y de países de África y el Caribe, principalmente ex colonias británicas y francesas. La disputa lleva ya unos 11 años.

Ecuador efectuó un pedido similar en marzo, y Colombia ha iniciado su propia demanda contra las tarifas de Bruselas. La representante de Comercio de EU anunció la medida la semana pasada. La fecha de la sesión especial para dirimir la disputa fue revelada hoy lunes por la OMC.

El organismo de comercio mundial ha fallado en reiteradas oportunidades en contra de la forma en que la UE fija las tarifas de fruta, obligando al bloque de 27 naciones a reformar un sistema que otorga preferencias a los países africanos y caribeños.

Los productores latinoamericanos y las empresas bananeras con sede en EU se quejan desde hace tiempo de esas preferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados