Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EU da pautas a bancos para manejar dinero de los negocios legales de marihuana

El gobierno de Estados Unidos dio a los bancos hoy viernes una guía para hacer transacciones con vendedores de marihuana, en un nuevo paso hacia el establecimiento de una industria legal de marihuana en los estados que la aprueben.

Temas:

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. AP —El gobierno de Estados Unidos dio a los bancos hoy viernes una guía para hacer transacciones con vendedores de marihuana, en un nuevo paso hacia el establecimiento de una industria legal de marihuana en los estados que la aprueben.

La guía emitida por los departamentos de Justicia y del Tesoro apunta a aumentar la disponibilidad de servicios financieros para negocios legales de marihuana autorizados y regulados, preservando a la vez los poderes del gobierno para aplicar las leyes penales.

En 2012, Washington y Colorado fueron los primeros estados de la nación en legalizar el uso recreativo de la marihuana. Un grupo civil busca que Alaska sea el tercer estado en hacerlo.

Actualmente, manejar dinero de ventas de marihuana pone a los bancos con seguro federal en riesgo de ser acusados de asociación ilegal y por lo tanto se niegan a abrir cuentas para los negocios vinculados con esa droga.

La medida anunciada el viernes permitirá a los bancos y a otras instituciones financieras atender a dichos negocios asegurándose a la vez sobre la legitimidad de sus clientes. Asimismo, siguen obligados a reportar cualquier posible actividad delictiva, dijo el Departamento del Tesoro.

La legalización de la marihuana por parte de los estados hizo que la Red de Aplicación de la Justicia de Delitos Financieros (FinCEN en inglés), una oficina del Tesoro, "rescatase de las sombras las operaciones financieras históricamente encubiertas de los negocios de la marihuana", dijo la directora de la oficina, Jennifer Shasky Calvery."Nuestra orientación aclara a las instituciones financieras lo que deben hacer para suministrar servicios financieros a los negocios de la marihuana y qué informes ayudarán a la aplicación de la justicia", agregó.FinCEN redacta las reglas que las instituciones financieras estadounidenses deben cumplir para ayudar a proteger el sistema financiero nacional del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tras 20 días Opositor ruso Alexei Navalny sale de prisión

El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país.
El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. AFP

La figura más importante de la oposición rusa, Alexei Navalny, salió de prisión el domingo luego de una sentencia de 20 días ...

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.