Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento
Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

11:29 a.m. - MEDELLIN, Colombia. (Reuters) -La economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento y se expandiría no menos de un 3% en 2009, afectada por la crisis global que ha golpeado a las exportaciones y a la construcción, dijo hoy, domingo, el ministro de Economía, Héctor Alexander.

Panamá, que celebra elecciones presidenciales en mayo, mantiene una fuerte dependencia del comercio internacional, el cual ha sufrido un duro revés con la restricción crediticia global, pero el ministro descartó una recesión.

"Estamos en crecimiento positivo este año, pero sí es cierto que muy inferior a los últimos años", dijo Alexander en un alto de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2008, la economía panameña creció un 9.2%, según señaló Alexander.

"Las exportaciones se han desacelerado, lo mismo que la construcción, que había estado muy dinámica y esta vez está teniendo una desaceleración", agregó en diálogo con periodistas.

Alexander indicó que en el peor escenario, Panamá podría registrar un déficit fiscal de un 1.0% del PIB en 2009.

"Las finanzas públicas están bajo control, lo que nos ha servido mucho para amortiguar las situaciones que han pasado a nivel internacional. En el peor escenario que estamos previendo para este año tendríamos un déficit de 1.0% del PIB", dijo el ministro.

La semana pasada, Panamá ofreció reabrir un bono global con vencimiento en 2015, con lo que aseguró la necesidad de recursos de crédito para la ejecución del presupuesto de 2009, destacó Alexander.

"Eso va a beneficiar mucho al próximo Gobierno, que va a encontrar unas finanzas públicas bastante ordenadas y no va tener que recurrir a los mercados de capitales para financiar el presupuesto de este año", declaró.

"Eso no quiere decir que no se puedan hacer manejo de pasivos en el resto del año. Para este año las necesidades de financiamiento vía crédito están garantizadas. En 2010 lo que vamos a hacer es dejarle al (nuevo) Gobierno un presupuesto que sabemos que ellos van a introducir algunas prioridades que ellos puedan tener", añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815

Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Vídeo
Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 AFP

Un sombrero bicornio atribuido a Napoleón y recuperado del campo de batalla de Waterloo fue subastado el lunes en Lyon, Francia.

deberá presentarse cada 15 días Justicia de Ecuador vincula a Rafael Correa en causa por secuestro de opositor

Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza.
Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Tomada de @FiscaliaEcuador

La justicia de Ecuador vinculó este lunes 18 de junio al expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por ...

acompañó a la selección en Sochi Presidente Juan Carlos Varela termina su gira en Rusia

Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Tomado de Internet/Presidencia.gob.pa