Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento
Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

11:29 a.m. - MEDELLIN, Colombia. (Reuters) -La economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento y se expandiría no menos de un 3% en 2009, afectada por la crisis global que ha golpeado a las exportaciones y a la construcción, dijo hoy, domingo, el ministro de Economía, Héctor Alexander.

Panamá, que celebra elecciones presidenciales en mayo, mantiene una fuerte dependencia del comercio internacional, el cual ha sufrido un duro revés con la restricción crediticia global, pero el ministro descartó una recesión.

"Estamos en crecimiento positivo este año, pero sí es cierto que muy inferior a los últimos años", dijo Alexander en un alto de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2008, la economía panameña creció un 9.2%, según señaló Alexander.

"Las exportaciones se han desacelerado, lo mismo que la construcción, que había estado muy dinámica y esta vez está teniendo una desaceleración", agregó en diálogo con periodistas.

Alexander indicó que en el peor escenario, Panamá podría registrar un déficit fiscal de un 1.0% del PIB en 2009.

"Las finanzas públicas están bajo control, lo que nos ha servido mucho para amortiguar las situaciones que han pasado a nivel internacional. En el peor escenario que estamos previendo para este año tendríamos un déficit de 1.0% del PIB", dijo el ministro.

La semana pasada, Panamá ofreció reabrir un bono global con vencimiento en 2015, con lo que aseguró la necesidad de recursos de crédito para la ejecución del presupuesto de 2009, destacó Alexander.

"Eso va a beneficiar mucho al próximo Gobierno, que va a encontrar unas finanzas públicas bastante ordenadas y no va tener que recurrir a los mercados de capitales para financiar el presupuesto de este año", declaró.

"Eso no quiere decir que no se puedan hacer manejo de pasivos en el resto del año. Para este año las necesidades de financiamiento vía crédito están garantizadas. En 2010 lo que vamos a hacer es dejarle al (nuevo) Gobierno un presupuesto que sabemos que ellos van a introducir algunas prioridades que ellos puedan tener", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

Destacados