Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento
Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

11:29 a.m. - MEDELLIN, Colombia. (Reuters) -La economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento y se expandiría no menos de un 3% en 2009, afectada por la crisis global que ha golpeado a las exportaciones y a la construcción, dijo hoy, domingo, el ministro de Economía, Héctor Alexander.

Panamá, que celebra elecciones presidenciales en mayo, mantiene una fuerte dependencia del comercio internacional, el cual ha sufrido un duro revés con la restricción crediticia global, pero el ministro descartó una recesión.

"Estamos en crecimiento positivo este año, pero sí es cierto que muy inferior a los últimos años", dijo Alexander en un alto de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2008, la economía panameña creció un 9.2%, según señaló Alexander.

"Las exportaciones se han desacelerado, lo mismo que la construcción, que había estado muy dinámica y esta vez está teniendo una desaceleración", agregó en diálogo con periodistas.

Alexander indicó que en el peor escenario, Panamá podría registrar un déficit fiscal de un 1.0% del PIB en 2009.

"Las finanzas públicas están bajo control, lo que nos ha servido mucho para amortiguar las situaciones que han pasado a nivel internacional. En el peor escenario que estamos previendo para este año tendríamos un déficit de 1.0% del PIB", dijo el ministro.

La semana pasada, Panamá ofreció reabrir un bono global con vencimiento en 2015, con lo que aseguró la necesidad de recursos de crédito para la ejecución del presupuesto de 2009, destacó Alexander.

"Eso va a beneficiar mucho al próximo Gobierno, que va a encontrar unas finanzas públicas bastante ordenadas y no va tener que recurrir a los mercados de capitales para financiar el presupuesto de este año", declaró.

"Eso no quiere decir que no se puedan hacer manejo de pasivos en el resto del año. Para este año las necesidades de financiamiento vía crédito están garantizadas. En 2010 lo que vamos a hacer es dejarle al (nuevo) Gobierno un presupuesto que sabemos que ellos van a introducir algunas prioridades que ellos puedan tener", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...