ANÁLISIS

Economía panameña es la tercera de Centroamérica para hacer negocios, según el Banco Mundial

Temas:

La economía panameña ocupa la posición 70 entre las 190 que son tomadas en cuenta en el reporte anual del Banco Mundial. La economía panameña ocupa la posición 70 entre las 190 que son tomadas en cuenta en el reporte anual del Banco Mundial.
La economía panameña ocupa la posición 70 entre las 190 que son tomadas en cuenta en el reporte anual del Banco Mundial. LA PRENSA/Archivo

Panamá se ubica como la tercera economía en Centroamérica para hacer negocios, por detrás de Costa Rica y El Salvador, según el reporte de Doing Business de 2018, que el Banco Mundial distribuyó este 31 de octubre.

La economía panameña ocupa la posición 79 entre las 190 que son tomadas en cuenta en el reporte anual del Banco Mundial.

El año pasado, Panamá ocupó la posición 70 en el ranking global y la segunda en una hipotética clasificación centroamericana. No obstante, el Banco Mundial advierte de que el ranking no es comparable con el de 2017 porque hubo cambios en la metodología. 

“La metodología se refinó para el indicador de pago de impuestos, el cual se amplió para incluir procesos posteriores a la presentación de una declaración”, indicó el Banco Mundial.

Pago de impuestos. Expandir Imagen
Pago de impuestos. LA PRENSA

Este año, las economías de la región mejor ubicadas en la clasificación general son México (puesto 49), Perú (58), Colombia (59) y Costa Rica (61). Panamá figura en la octava posición en el ránking regional. 

El análisis compara 10 indicadores que tienen que ver con la facilidad para hacer negocios: desde la apertura de un negocio y el registro de propiedades, hasta la resolución de insolvencias, pasando por el manejo de los permisos de construcción, el comercio transfronterizo o el pago de impuestos. 

En este último indicador Panamá obtiene la peor calificación relativa, ocupando la posición 180 de las 190 economías evaluadas. En concreto, el reporte señala que las empresas deben hacer 52 pagos de impuestos al año, tarea a la que dedican 417 horas. En contraste, en el promedio de América Latina y el Caribe se hacen 28 pagos al año y la cantidad de horas destinadas al pago de impuesto se reduce a 332.

El segundo peor registro es en cumplimiento de contratos. En este aspecto lastran a Panamá la cantidad de días que demora la resolución de una disputa (790, por 577 días en los países de la OCDE o los 164 de Singapur, el país mejor clasificado). Tampoco puede presumir de la calidad de los procesos judiciales, indicador que evalúa si las economías han adoptado buenas prácticas en su sistema judicial en cuatro áreas: estructura de los tribunales y procedimientos judiciales, administración de causas, automatización de los tribunales y resolución alternativa de disputas. Panamá obtiene un índice de 6.5 de un máximo de 18. Para Australia, el mejor de la clasificación global, el índice es de 15.5.

Indicadores del Doing Business. Expandir Imagen
Indicadores del Doing Business. LA PRENSA

La única reforma que según el informe se ha efectuado en Panamá para mejorar el clima de negocios tiene que ver con la resolución de insolvencia, producto de la ley de insolvencia que entró en vigor este año y que introduce un procedimiento para la reorganización de las compañías que facilita su continuidad. A pesar de esta reforma, Panamá ocupa una posición baja en el indicador resolución de insolvencia (posición 107 de la clasificación).

La economía panameña se sitúa en posiciones intermedias en cuanto a protección de inversionistas minoriatarios (96), manejo de permisos de construcción (88) y registro de propiedades (83).

Por su parte, los indicadores en los que el país resulta más competitivo son apertura de un negocio (posición 39 global y segunda en América Latina); obtención de crédito (29) y obtención de electricidad (18), donde Panamá alcanza la mejor clasificación regional.

El informe que publica anualmente el Banco Mundial califica la facilidad para hacer negocios en las distintas economías y contabiliza las reformas que hacen los países para mejorar el clima de negocios.  

De acuerdo con el reporte, Jamaica y la República Dominicana se unen a El Salvador en el grupo de los países que implementaron múltiples reformas, con tres cada uno. En ambas economías se redujo el tiempo que se requiere para poner en marcha una empresa.

Brasil, la principal economía de la región, implementó una reforma para facilitar el comercio transfronterizo, reduciendo el tiempo que se requiere para presentar los documentos exigidos.

México, la segunda economía de la región, implementó una reforma encuadrada en el área de obtención de electricidad, con la que se busca incrementar la fiabilidad del servicio eléctrico.

La clasificación global está liderada por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, mientras que cierran la lista Venezuela, Eritrea y Somalia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

veracruz Chava destaca en competencia de cayucos

Los ganadores. Los ganadores.
Los ganadores. Cortesía

La embarcación Chava se destacó en la carrera de cayucos, copa Verifícate del Tribunal Electoral, que se realizó este fin de ...

crisis La Iglesia condiciona diálogo a la libertad de presos políticos en Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua.
El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Iglesia de Nicaragua y organizaciones civiles y de derechos humanos pidieron este domingo la liberación de cientos de ...

ciclismo Miguel Ángel López gana el Tour Colombia

El ganador Miguel Ángel López El ganador Miguel Ángel López
El ganador Miguel Ángel López AFP

Miguel Ángel López, uno de los grandes valores del ciclismo cafetero, se coronó este domingo campeón de la segunda edición del ...