Ecuador abrirá licitación de gran reserva petrolera

3:06 p.m. - QUITO, Ecuador (DPA). -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió hoy que en octubre abrirá la licitación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en una importante reserva natural que el Gobierno planteaba no explotar si la comunidad internacional financiaba al menos 300 millones de dólares al año.

Indicó que la licitación tendrá dos posibilidades: en la una se recibirán ofertas para explotar el petróleo y en la otra, ofertas para mantener el crudo bajo tierra.

La decisión de la apertura de la licitación se tomó ya que el apoyo conseguido no cumplió con las expectativas oficiales al tener únicamente el ofrecimiento de España de cuatro millones de euros y una oferta, cuya cantidad no se dio a conocer, del Parlamento Alemán.

La propuesta de no explotar el crudo del campo ITT respondía a que en la zona donde se ubica esta reserva de alrededor de mil millones de barriles de petróleo existe una alta biodiversidad y grupos aborígenes sin contacto con la civilización.

Por no realizar las tareas extractivas, Ecuador planteó en varios foros, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la comunidad internacional entregue recursos económicos que cubran aunque sea en parte lo que esta nación sudamericana no percibiría al dejar el crudo bajo tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...