Ecuador alcanza un acuerdo comercial con la UE

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció hoy en Bruselas que su país ha alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

Temas:

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado. Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE). -El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció hoy en Bruselas que su país ha alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

Rivadeneira precisó, durante una conferencia de prensa en Bruselas, que el pacto se ha cerrado reiterando que se mantienen "diferencias" para los países andinos que participan en el acuerdo y con "aspectos particulares a la medida de cada caso".

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

El ministro ecuatoriano explicó hoy que con el acuerdo "se han logrado herramientas y mecanismos necesarios para salvaguardar los intereses de los sectores productivos más sensibles", al tiempo que lo valoró como "ambicioso para la UE y para Ecuador".

Explicó también que "hoy hubo una reunión de cierre con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, donde discutimos a nivel político algunas de las sensibilidades que tenían que resolverse".

Precisó que para Ecuador "las principales dificultades para cerrar un acuerdo equilibrado y beneficioso para las partes" recayeron sobre la parte agrícola.

"Queríamos lograr la mejor situación para el banano, ya que somos el principal proveedor al mercado europeo", explicó Rivadeneira, que precisó que también "había productos de interés ofensivo de Europa, como la cadena de lácteos". Agregó dijo que el acuerdo permitirá a Quito "mantener y crecer nuestras partes de mercado de banano.

La agricultura del pequeño campesino, de la sierra, están excluidas de los aranceles o tienen salvaguardas". Los negociadores comunitarios y ecuatorianos retomaron el lunes sus conversaciones después de una semana previa de tratativas para resolver los últimos flecos pendientes de cara a integrar a Quito en el tratado de libre comercio que el bloque europeo ya tiene en vigor con Colombia y Perú.

Otros asuntos sensibles para Ecuador, además del banano, se referían a las licitaciones públicas y a las soluciones sobre procedimientos para las importaciones de bienes comunitarios.

A última hora del pasado viernes, tras una reunión entre De Gucht y Rivadeneira, las partes acordaron seguir con la negociación ahora concluida y que permite que Ecuador pueda sumarse al acuerdo comercial multipartito euro-andino.

El acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...