Ecuador invirtió más de $6 millones en cabildeo contra Chevron

Ecuador ha invertido $6.4 millones en su cabildeo en Estados Unidos contra la petrolera Chevron, condenada por la justicia ecuatoriana a pagar $9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

Temas:

Chevron acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónico. Chevron acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónico.
Chevron acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónico.

QUITO, Ecuador (AFP).- Ecuador ha invertido $6.4 millones en su cabildeo en Estados Unidos contra la petrolera Chevron, condenada por la justicia ecuatoriana a pagar $9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

Correa defendió la inversión después de las revelaciones hechas por la prensa ecuatoriana, que asegura que la campaña no sólo busca enfrentar a la petrolera sino promocionar la imagen del presidente.

Según la publicación digital Plan V, considerada de oposición por el mandatario, el Gobierno pagó a una empresa de cabildeo de origen ecuatoriano $6.4 millones entre mayo del 2013 y abril del 2014.

Correa afirmó que el Gobierno debió contratar a empresas de relaciones públicas para enfrentar lo que considera "una campaña criminal" de desprestigio de la multinacional.

"Esas empresas han tenido que ser contratadas para defender al país ante esta arremetida criminal de Chevron, que tiene empresa de relaciones públicas, centenas de abogados, periódicos, radios, políticos", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario agregó que hasta hace un año la empresa petrolera pagó cerca de $400 millones "para destruir a la patria" y que su gobierno no podía quedarse con "los brazos cruzados".

Chevron y el gobierno de Correa libran una dura batalla legal y mediática tras la demanda presentada hace dos décadas por comunidades indígenas en torno al fallo de la justicia ecuatoriana que condenó a Texaco, filial de la multinacional que operó en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Chevron, que acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónicos, fue considerada responsable por los daños ambientales que generó la explotación petrolera de Texaco.

La petrolera rechaza por "ilegítima y corrupta" la sentencia e intenta que el Estado ecuatoriano asuma el pago de la indemnización mediante un arbitraje en La Haya.

La empresa sostiene que realizó una adecuado trabajo de reparación ambiental y atribuye los daños a la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...