ESTRÉS AMBIENTAL

Efectos de la estación seca ya se sienten en la producción de café, carne y leche en Los Santos

Temas:

El estrés por el calor incide negativamente en la producción de los animales. El estrés por el calor incide negativamente en la producción de los animales.
El estrés por el calor incide negativamente en la producción de los animales. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los productores de café en la provincia de Los Santos aseguraron que están observando plantones afectados por el intenso calor que se está registrando en la región.

El grupo afirmó que esa situación se debe a las condiciones de la fuerte estación seca, que ha comenzado a sentirse en la zona.

Las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Los Santos indican que los productores en esta provincia tienen sembradas 125 hectáreas de cuatro variedades de café.

Los cultivos están distribuidos en 52 comunidades localizadas en áreas de los distritos de Macaracas, Pedasí, Las Tablas y Guararé.

En tanto, el médico veterinario e investigador del sector agropecuario, Pastor Moreno, indicó que también el estrés ambiental durante esta época de verano incide en el sector ganadero agropecuario de la región de Azuero.

Debido a las altas temperaturas que se generan en estos días, los animales dejan de comer y muchos de ellos mueren por inanición.

Las reses pierden en este periodo de sequía entre el 25% y 30% de su peso por la falta de agua, comida y las altas temperaturas.

El estrés por el calor incide negativamente en la producción de los animales. En este caso específico, en el ganado cuando la temperatura ambiental sube por arriba de los 25 grados centígrados, baja su consumo de alimentos. De la misma manera, baja la producción de leche y de carne.

Debido a las altas temperaturas que se generan en estos días los animales dejan de comer y muchos de ellos mueren por inanición.

En el área se observa un resquebrajamiento del suelo, lo que aumenta la filtración de la poca agua que existe en abrevaderos, quebradas, ríos y pozos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...