MIAMI, Estados Unidos. (EFE) — Un consejo de altos ejecutivos hispanos busca agrupar la mayor red de directivos latinos en posiciones de liderazgo al interior de las mayores empresas multinacionales de tecnología, tanto en Estados Unidos como en América Latina y España.
El Consejo Ejecutivo de Hispanos del sector de las TI (HITEC), que esta semana celebró en Miami Beach una cumbre de líderes de este sector, quiere “celebrar el rol que tienen los latinos” en las principales compañías de tecnología del mundo, según señaló hoy a Efe su presidente de directorio, el peruano Alberto Yépez.
“La gente no sabe que hay latinos de éxito dentro de las grandes corporaciones tecnológicas”, afirmó, en alusión a la necesidad de realzar la participación hispana en estos consejos, y que impulse a su vez a jóvenes hispanos a formarse con miras a ocupar cargos directivos semejantes.
A la cumbre acudieron ejecutivos como Jorge Benitez, director ejecutivo para Estados Unidos y América del Norte de Accenture, así como Alfredo Villalobos, ejecutivo del Grupo Telefónica, entre otros.
Tal como señaló Yépez, director ejecutivo de Trident Capital, el encuentro permitió “inspirar” y “dar esperanza a los estudiantes hispanos” para que se acerquen a las carreras del sector de las TI, un área que en Estados Unidos adolece de suficientes empleados.
HITEC busca gestionar el poder que tiene la comunidad hispana en crecimiento, la cual se calcula que para el año 2050 representará un tercio de la población de este país, y que se convierte en un argumento potente para conectar a los jóvenes hispanos con el sector TI y en especial encaminarlos a sus puestos de dirección.
Durante el reciente congreso de HITEC, celebrado el pasado jueves y viernes en Miami, la organización explicó su apuesta para extender los alcances de la organización hacia Latinoamérica y España, además de fortalcer la influencia de los ejecutivos latinos en Washington.

