Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ejemplo latinoamericano ayudara en los problemas de deuda actuales

Augusto de la Torre, economista jefe del BM, indicó hoy que, aunque existen diferencias con la situación actual en Europa, la experiencia latinoamericana puede ser de ayuda.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Las experiencias latinoamericanas sobre la reestructuración de deuda podrían ayudar a trazar soluciones a la crisis actual, indicó el Banco Mundial en la presentación de un seminario que se celebrará la próxima semana en Argentina.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, indicó este viernes, 2 de diciembre, que, aunque existen diferencias con la situación actual en Europa, la experiencia latinoamericana con sus procesos de reestructuración de deuda en los años 80 puede ser de ayuda.

Estos temas serán el centro del debate en un seminario que el Gobierno argentino y el Banco Mundial organizarán el próximo 7 de diciembre en Buenos Aires sobre reestructuración de deuda soberana en la que participará, entre otros, el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz.

Según De la Torre, en el encuentro se debatirán nuevas formulas para hacer frente a problemas de deuda soberana como los que amenazan a la eurozona y que "han dejado de ser exclusivos de países de emergentes para afectar a países ricos".

En su opinión, la experiencia ha demostrado que es necesario distinguir lo antes posible dónde están los problemas de solvencia y los de liquidez -más vinculados a la confianza- para poner en marcha las soluciones adecuadas en cada caso.

"La situación actual puede deteriorarse o arreglarse con rapidez", indicó el economista, que añadió que debido a los poderosos instrumentos con los que cuenta el sector financiero los Estados deben actuar con vigor y coherencia para frenar la incertidumbre.

El debate, que tendrá lugar el 7 de diciembre, se da en un momento especialmente delicado para la zona euro, cuyos problemas de deuda amenazan la integridad de la moneda única europea y el crecimiento económico global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...