Empresa colombiana Celsia compra activos de GDF Suez en Panamá y Costa Rica

La empresa colombiana de generación y distribución de energía eléctrica Celsia anunció hoy, miércoles 13 de agosto, un acuerdo con la francesa GDF Suez para adquirir por 840 millones de dólares los activos de generación termoeléctrica, hidr

Temas:

 

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La empresa colombiana de generación y distribución de energía eléctrica Celsia anunció hoy, miércoles 13 de agosto, un acuerdo con la francesa GDF Suez para adquirir por 840 millones de dólares los activos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica de esa compañía en Panamá y Costa Rica.

"La compra le permite a la compañía integrar a Panamá y Costa Rica a la operación de Celsia en Colombia, países que, al ser parte de Centroamérica, son parte del mercado natural de expansión para la organización", destacó el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, citado en un comunicado.

Con esa adquisición, "Celsia se convertirá, con el 20 % de participación, en el segundo generador en Panamá y el quinto en Costa Rica", agregó la información.

La capacidad de generación de Celsia se aumentará, una vez se materialice la compra, en 535 megavatios, de los cuales 367 corresponden a generación termoeléctrica y 118 a generación hidroeléctrica en Panamá.

Otros 50 megavatios son de energía renovable no convencional con la Planta Eólica Guanacaste en Costa Rica, agregó la empresa, según la cual "la organización quedará con una capacidad instalada total de 2.312 megavatios", lo que significa un aumento del 30 %, y "una energía media esperada de 8.113 gigavatios hora", un 32 % más que en la actualidad.

El comunicado detalló que la participación de GDF Suez en las compañÍas titulares de los activos involucrados en la operación es del 51 % en Bahía Las Minas Corp.; 100 % en GDF Suez Energía Centroamérica S.A. y el mismo porcentaje en Altenergy S.A., y Bontex S.A., todas en Panamá.

Además, posee el 61.1 % en Enerwinds de Costa Rica S.A. y el 100 % en Callco La Gloria S., domiciliadas en ese mismo país.

El grupo Celsia, con sede en MedellÍn, tiene 16 centrales eléctricas en seis departamentos de Colombia, con una capacidad de generación de mil 777 MW de energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...