10:25 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA).- Una empresa inglesa confirmó la existencia de uranio en altas concentraciones en el sur de Chile, informó hoy el diario El Mercurio.
El descubrimiento, verificado en la localidad de Cajones, fue el resultado de exploraciones lideradas por la firma U308 Holdings Plc en la región de Concepción, a 400 kilómetros de Santiago de Chile.
De acuerdo a la ley chilena, la primera opción de compra de los potenciales yacimientos la tiene el Estado de Chile, país que basa gran parte de su economía en la minería.
La empresa europea reveló además que a fines de abril estarán concluidos otros seis estudios en la misma zona.
Hasta ahora, sin embargo, no hay certeza de que sea posible explotar comercialmente estos bloques de uranio, pese al alto precio del metal en los mercados internacionales.
El hallazago se da en momentos que el gobierno chileno inició estudios para definir si incorporará la energía nuclear a su matriz energética, opción que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Chile, con un producto interno bruto per capita de 8 mil dólares, carece de hidrocarburos, por lo que evalúa robustecer y diversificar su matriz eléctrica, basada principalmente en hidroenergía.
