VENCE EL PLAZO DE LA INTERVENCIóN

Empresarios de ZLC advierten de riesgo por intervención de AllBank

Empresarios de ZLC advierten de riesgo por intervención de AllBank
La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó el pasado 9 de octubre la toma de control de AllBan

Un grupo de empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) envió cartas a la Superintendencia de Bancos de Panamá y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura mostrando su preocupación por la toma de control administrativa y operativa del banco de capital venezolano AllBank.

En las cartas los empresarios señalan que AllBank es el único banco en Panamá que permite transacciones con Cuba y que solicitaba grandes sumas de dinero para establecer un contrato bancario. Ese dinero, dicen, era su capital de trabajo y ahora se han visto sin acceso a esos recursos por la intervención del banco, ordenada por el regulador el pasado 9 de octubre. En algunos casos, la situación habría derivado en impagos de los empresarios por compromisos ya adquiridos.

"Es sabido por nuestra parte que este banco estaba siendo investigado por diferentes irregularidades hacía más de un año, sin embargo, permitieron que comprometiera a gran escala el capital de un sinnúmero de empresas", lamentan los empresarios. 

Está en peligro la operación de numerosas empresas que generan empleo y tributos a nuestro país.


Grupo de empresas de Zona Libre de Colón

Por eso, reclaman al regulador "una solución inmediata extraordinaria a la liberación del capital de operaciones de las empresas".

Por su parte, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura le piden el "apoyo ante la Superintendencia de Bancos de Panamá para que se dé una extraordinaria atención a los usuarios de AllBank que mantienen cuentas comerciales de operación para no ser aún más afectados de lo que la desaceleración económica ha provocado".

Los empresarios dicen sentirse en "indefensión e incertidumbre" y advierten de que "está en peligro la operación de numerosas empresas que generan empleo y tributos a nuestro país".

Mientras tanto, el pasado 21 de octubre un grupo de depositantes del banco envió una carta al superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, solicitando una reunión para discutir la situación de la entidad bancaria y la seguridad jurídica de los ahorristas. Esta cita se celebrará el próximo 14 de noviembre. 

El banco AllBank fue intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá el pasado 9 de septiembre por 30 días, plazo que fue extendido por otros 30 días el 9 de octubre. Este nuevo plazo, que ya no puede ser prorrogado, vence este 8 de noviembre.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL